El primer semestre del 2024 cerró con números rojos para la industria automotriz, que vendió 13.150 vehículos menos que en el mismo periodo del 2023, un año en el que el sector ya se vio contraído un 2 % con relación al 2022. Los cálculos para el cierre de este año, según Genaro Baldeón, presidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), tampoco son alentadores, con una contracción del 15 % en ventas proyectadas.

Sin embargo, el sector no deja de lanzar nuevos modelos y marcas al mercado para enfrentar la segunda mitad del 2024, en el que las esperanzas de la industria apuntan a una baja de precios en los vehículos procedentes desde China empujados por el proceso gradual de desgravación arancelaria que arrancó con la entrada en vigencia del acuerdo comercial con el gigante asiático, el 1 de mayo pasado, y que restará un promedio del 2,7 % de arancel anual por los próximos 15 años hasta que llegue a 0 %, lo que esperan que impulse las ventas de estos vehículos en un mercado que es dominado por marcas chinas y de otras que también ensamblan en ese país y que asimismo son incluidas en los beneficios.

Venta de vehículos no se recupera en Ecuador, primera mitad del año cerró con una caída del 18,7 %

Baldeón asegura que en el mercado automotor global, China se ha convertido en el país con mayor presencia tanto en producción como en ventas. De acuerdo con la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), en 2023, el 32 % de los vehículos que se fabricaron en el mundo fue de origen chino. Esta dinámica también se refleja en Ecuador. Entre enero y junio de este año, en el país se cuentan 63 marcas chinas de las 119 presentes, y sus ventas corresponden al 29,6 % del mercado, en el que Chery es la primera firma china en ventas con 2.642 unidades comercializadas de enero a junio pasado que la ubican como la quinta más vendida en el ranking general.

Publicidad

En ese periodo, en total, se comercializaron 57.022 unidades en el país, de las cuales 16.876 son de marcas de origen chino, indica el titular de la Aeade.

Dentro del grupo beneficiado hay marcas que no son chinas, por ejemplo, Kia, Chevrolet, Ford, Peugeot, Hyundai y Toyota, que traen al Ecuador modelos ensamblados en el gigante asiático y que en el caso de las primeras tres marcas ocupan un importante porcentaje de sus ventas en el país. El caso más notorio es el de la surcoreana Kia, que en el primer semestre del año vendió 8.887 vehículos, de los que el 44 % (3.911) fueron ensamblados y llegaron desde China al Ecuador. Mientras que el 22 % de las ventas de la norteamericana Chevrolet corresponde a vehículos provenientes desde China.

MarcaVentas totalesVehículos ensamblados en ChinaPorcentaje
Kia8.8873.91144 %
Chevrolet10.5952.32022 %
Ford97814014 %
Peugeot518102 %
Hyundai2.87450,2 %
Toyota3.48720,05 %

De acuerdo con Juan Fernando Reinoso, líder de Comunicaciones de General Motors Ecuador, actualmente la marca tiene en su portafolio dos modelos provenientes de China, ambos en el segmento de SUV: Chevrolet Groove y Chevrolet Captiva. A los que se suma un nuevo modelo que anunciaron el jueves 25 de julio, la van Chevrolet N400, que llegará a los concesionarios en agosto. La marca cuenta en Ecuador con 16 modelos de vehículos livianos y 11 comerciales. De ellos, el Groove y la Captiva representan el 12,5 % del portafolio de automóviles livianos.

Publicidad

Sin embargo, analiza que los efectos del acuerdo comercial no serán notorios en el corto plazo y que los volúmenes de ventas no tendrán una variación significativa. ”De acuerdo con nuestra planificación comercial prevemos que para lo que resta de 2024 los modelos provenientes de China representarán un porcentaje similar al del primer semestre, es decir, un 22 % (en ventas)”. Aunque la marca ve una oportunidad con los nuevos modelos, como la van N400, que llega para atender un importante segmento en el que la marca no tenía un producto en los últimos años.

No obstante, justifica que en el caso del modelo Groove, a inicios de este año redujeron su precio anticipándose a la vigencia de ciertas medidas como el incremento del impuesto al valor agregado (IVA), desde el 1 de abril pasado del 12 % al 15 %. Y la Captiva, en el marco de la presentación de la nueva identidad de marca, el 25 de julio pasado, presentaron la nueva versión de este vehículo, la nueva Captiva XL 2025, que incorpora mejoras. “Por tratarse de un nuevo modelo, no podemos referirnos a una diferencia de precios respecto al modelo anterior”.

Publicidad

Cuál es la reducción arancelaria para los vehículos chinos que ingresan a Ecuador por el acuerdo comercial

Por su parte, Baldeón coincide con Reinoso al analizar que si bien hay una ligera disminución de los aranceles, se debe tomar en cuenta que este año hubo un incremento de tres puntos porcentuales en el IVA, del impuesto a la salida de divisas (ICE) que pasó del 3,5 % al 5 %, y del impuesto a los consumos especiales (ICE), cuyo cálculo depende del IVA. Además, el precio del flete de los contenedores pasó de $ 1.500 a $ 8.000, de acuerdo con la información proporcionada por las empresas de carga internacional que operan en el país.

Esto también incidirá en la importación de vehículos para la segunda mitad del año, advierte el titular de la Aeade. “La importación de vehículos dependerá de la demanda del mercado local. La previsión para el 2024 nos señala que las ventas registrarán una contracción del 15 %, afectado por la situación económica, política y de seguridad, a lo que se suma la alta carga tributaria que incrementa el precio de los vehículos entre un 40 % y un 60 % al valor final del automotor, lo que incide en la decisión de compra”.

Para Juan Esteban Crespo, gerente de Marca de Jetour en Ecuador, una firma china que aterrizó en Ecuador en 2019, su primer mercado internacional fuera de su país, los beneficios del acuerdo con China no serán notorios en los primeros cinco años, es decir hasta el 2029, debido a los factores antes analizados: el incremento del IVA, el alza de precios de los fletes a nivel mundial y los impuestos que tienen los vehículos en el país.

Pese a la contracción de las ventas de vehículos nuevos en Ecuador, las marcas siguen lanzando otros modelos. La firma china Jetour presentó el 25 de julio pasado su nuevo modelo T2. Foto: Cortesía de Jetour Ecuador

“La carga de impuestos en el Ecuador es superalta, solo el ad valorem se desgrava en un periodo de 17 años, pero el ICE, IVA, ISD y muchos más siguen vigentes, incluso subieron en abril, así que para todos los carros provenientes de China no afectarán su costo, sobre todo los primeros años del TLC”, analiza Crespo. Sin embargo, la marca proyecta importar en todo el 2024 alrededor de 3.000 unidades al país.

Publicidad

Vehículos chinos con beneficios del acuerdo comercial ya llegaron a Ecuador, incluso con un modelo exclusivo: la camioneta Cotopaxi

Cuando Jetour llegó hace cinco años al país lo hizo solo con el modelo x70 en todas sus versiones. Al momento en el Ecuador se comercializan cuatro modelos de la marca: el T2 Traveller, en todas sus versiones, que son doce en total, recién lanzado el 25 de julio pasado a un precio de $ 53.990; el X70, X70 Plus y el Dashing. (I)