Este miércoles 17 de julio se cumplieron 77 días desde que el acuerdo comercial entre Ecuador y China entró en vigencia, desde el 1 de mayo pasado, y en estos dos meses y medio se alimentó las expectativas de consumidores por los productos chinos que entrarán al país con menos aranceles y con ello, mejores precios.

Por los días de tránsito por mar desde China a Ecuador, entre unos 40 y 45 días, ya se debería percibir un beneficio en los precios, pero esto aún no se refleja en el mercado local. Algunas importadoras aseguran que aún tienen su mercadería en tránsito hacia Ecuador y no con la cantidad que habían proyectado para aprovechar el acuerdo, otras todavía no hacen los pedidos a sus proveedores en China.

Costo del flete de un contenedor desde China pasó de $ 2.000 a cerca de $ 8.000 en primer semestre del 2024

¿Por qué no se reflejan los beneficios del acuerdo? Expertos y gremios empresariales e industriales aseguran que hay varios factores que evitan que se perciban los efectos del tratado, tanto en importaciones como en exportaciones. Estos tienen que ver con la situación de seguridad y de la economía de Ecuador y la desaceleración de la de China, pero la principal es el incremento de los costos de los contenedores que viajan desde y hacia el gigante asiático.

Publicidad

Gustavo Cáceres, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China, asegura que esta problemática quedó expuesta en los resultados de una encuesta que el gremio realizó entre sus afiliados. “Se siente un poco de recesión, están un poco aguantados. Era mínimo el número de personas que ya habían hecho algún tipo de compras con el acuerdo comercial, más bien están a la expectativa de que la situación con la seguridad mejore, que por las dificultades económicas están esperando, también por los altos costos de los contenedores no se animaban a hacer las compras”.

Indica que hace uno o dos meses el precio del flete de un contenedor pasó de un promedio de $ 2.000 a un pico de $ 8.000, aunque según información de sus socios que están en el sector logístico y naviero, los costos están empezando a bajar y actualmente fluctúa entre $ 5.000 y $ 6.000, lo que igual es un gran incremento que deben costear los importadores.

Comercios piden menos contenedores por alza de precios

El alza en el precio del flete impacta a los comercios, en su mayoría importadoras cuyo principal proveedor es China. Gabriela Fajardo, encargada del local de Novedades Vargas Online, en la Alborada, en el norte de Guayaquil, asegura que esperan dos contenedores que están en tránsito desde China y que traen mercadería que ingresará a Ecuador con los beneficios del acuerdo. Sin embargo, el incremento del precio de los contenedores impactó en la cantidad de mercadería que pidieron.

Publicidad

El negocio realiza cuatro pedidos al año de tres o cuatro contenedores por cada pedido, pero esta vez bajó a dos. Además, las ventas se han reducido un 40 % debido a la situación económica, una de las razones fue el incremento del IVA del 12 % al 15 % que sucedió en abril, pues gran parte de sus clientes compra al por mayor. “Por ser una importadora nuestro nicho de mercado es al por mayor, abastecemos a los emprendedores y han bajado bastante las ventas”.

A la espera de precios más bajos desde China, contenedores de importadoras están en camino a Ecuador

Tienen puestas sus esperanzas en esta nueva mercadería que llegaría a sus perchas más o menos en un mes.

Publicidad

En otra importadora, ubicada en el centro de Guayaquil, que se dedica más al comercio al por menor, cuentan que desde que entró en vigencia el acuerdo no han realizado pedidos a China y tienen un gran stock de mercadería. Entre agosto y septiembre proyectan realizar un pedido para la época navideña y de fin de año. “Esperamos que para esos meses el valor de los fletes haya bajado. Para esa fecha pedimos alrededor de cinco contenedores”, dijo la encargada de compras del negocio.

¿A qué se debe el alza de los fletes? Cáceres explica que este incremento se debe a los aranceles que Estados Unidos impuso a China, por lo que se ha generado un gran movimiento de contenedores desde el gigante asiático hacia México, que es el puente que están utilizando para ingresar a Estados Unidos, lo que provocó escasos cupos para contenedores y la escalada de precios, aunque también existe un comportamiento recesivo en las importaciones de la región debido a la situación económica, y en el caso de Ecuador también debido a la inseguridad. “No ha habido un interés mayor en importaciones por estos datos”, asegura Cáceres.

En Ecuador, lo que dice Cáceres se refleja en las últimas cifras compartidas por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), basadas en estadísticas del Banco Central del Ecuador, que muestran que de enero a mayo, incluido el primer mes de vigencia del acuerdo comercial entre China y Ecuador, las importaciones no petroleras disminuyeron en 7 %, principalmente por una baja en la importación de materias primas del 11 %, mientras que los bienes de capital se redujeron el 6 %.

Según el análisis de Fedexpor, el 61 % de las importaciones de insumos productivos corresponde a materias primas: alimentos para animales, plásticos y sus manufacturas y fundición de hierro y acero. Mientras que el 39 % son bienes de capital: máquinas y aparatos mecánicos, máquinas y aparatos eléctricos y equipos de transporte.

Publicidad

Importación de materias primas para industrias también es impactada

Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil y de la Federación de Cámaras de Industrias del Ecuador, asegura que las importaciones del sector industrial también son impactadas por el incremento de los precios de los fletes de los contenedores desde China, aunque resalta la importancia del acuerdo pese a estos factores externos.

“El flete, yo pagaba para materias primas $ 2.500 y actualmente se está pagando $ 9.000. Los efectos van cambiando, pero siempre el tener ese acuerdo en vigencia es positivo para la industria para la obtención de materias primas y bienes de capital que hoy ya no pagan aranceles y eso se va a ver reflejado en el mercado”, indica Jarrín.

No obstante, explica que el impacto del flete en la importación de materias primas es muy importante, porque en su mayoría estos productos son de bajo costo. Con la industria no pasa como con el comercio que puede esperar a que los precios bajen para importar. “La industria no puede parar, no puede dejar de traer materias primas porque no puede dejar de producir. Probablemente lo que se está ahorrando por un lado se está subiendo por el otro”.

Con arándanos empiezan mesas fitosanitarias para aprovechar acuerdo comercial con China

Jarrín asegura que las industrias apuntan al mediano y largo plazo y proyecta que algunas cosas empezarían a bajar de precio en el mercado conforme vaya disminuyendo el costo de los fletes.

Mientras, por el lado de las exportaciones, existen productos ecuatorianos como el banano que ya llegaron al mercado chino con los beneficios del acuerdo. La fruta entró a ese país con la reducción del 1 % en el arancel que paga para ingresar al mercado chino, que antes de la entrada en vigencia del acuerdo era del 10 %. Ahora, la fruta entra con el 9 % y el tratado establece una tabla de desgravación del 1 % anual hasta que llegue al 0 % de arancel hasta el 2033.

Sin embargo, para realizar un análisis del total de exportaciones que han llegado al gigante asiático con estos beneficios se tendrá que esperar dos meses más, es decir, a finales de septiembre e inicios de octubre próximo, según Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexpor. “Hay que esperar un par de meses porque podemos dar información distorsionada”. (I)