Tras alrededor de diez meses de negociaciones, el acuerdo comercial con China está prácticamente cerrado y Ecuador será el cuarto país de Latinoamérica en tener un tratado de libre comercio con el gigante asiático, aseguró la mañana de este miércoles, 14 de diciembre, el presidente de la República, Guillermo Lasso, al inaugurar la XV Cumbre Empresarial China-LAC 2022, en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

La cumbre es organizada en conjunto por el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT) y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca del Ecuador, con el apoyo de varias instituciones públicas y el sector privado.

“Hoy puedo confirmar que el acuerdo comercial con China está prácticamente cerrado. En diez meses, hemos realizado una negociación altamente eficiente, protegiendo los intereses de nuestros sectores industriales y garantizando el acceso de nuestros principales productos de exportación”, afirmó Lasso, quien detalló que, de enero a septiembre de este año, Ecuador exportó $ 4.448 millones, superando todo lo del 2021, cuando se exportaron $ 3.623 millones; y proyectó que las exportaciones crecerán el 51 % al terminar este año con respecto al año anterior.

Publicidad

Cumbre China-Lac 2022: ‘Aspiramos a que se presenten proyectos que busquen financiamiento y que puedan tener el soporte del Gobierno chino’

Sin embargo, el mandatario obvió la firma de un memorando de entendimiento técnico que él mismo anunció la semana pasada que se firmaría durante la cumbre. Al respecto, Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, aclaró que el documento no se firmará hasta que las negociaciones estén 100 % cerradas, lo que podría darse en los próximos días.

“En este caso, hemos definido que, hasta que no haya un cierre técnico total del 100 % de los productos y estemos totalmente de acuerdo entre Ecuador y China, no se ha procedido a firmar un memorando”, dijo Prado, quien añadió: “Más allá de la firma de un memorando técnico, lo que sí puedo anunciar es que esta es la negociación más rápida y eficiente, dicho por los embajadores de China”.

El ministro indicó que se están revisando las últimas ofertas realizadas por Ecuador y China; reiteró que, de las 17 mesas de negociaciones, 16 están totalmente cerradas; reveló que las conversaciones actualmente se centran en hacer una mejora de la oferta, sobre todo del lado del Ecuador; aunque aseguró que, a la fecha, el 100 % de los productos de exportación que Ecuador envía a China se encuentra incluido en el acuerdo comercial.

Publicidad

Sobre la mejora que busca Ecuador, Prado sostuvo que se trata de productos muy específicos. “Se han cerrado capítulos relacionados con cooperación y materia aduanera, cooperación en materia de servicios, cooperación en materia de inversiones y un capítulo muy importante relacionado con comercio electrónico”, añadió el funcionario, quien aseguró que la firma del acuerdo representará un incremento adicional en las exportaciones de $ 1.000 millones de manera inmediata.

Sobre las importaciones de China a Ecuador, aseguró que estas negociaciones con China serán las más exitosas en términos de exclusiones de productos ecuatorianos que tienen alta sensibilidad, como los textiles, el calzado, el sector metalmecánico, el sector cerámico y la agricultura.

Publicidad

En tanto, el canciller Juan Carlos Holguín aseguró que el compromiso del presidente Guillermo Lasso y su homólogo de China, Xi Jinping, es tener el texto final del acuerdo para la firma antes de finalizar el año, es decir, en los próximos quince días.

Ecuador mantiene expectativa de cerrar negociaciones con México y China antes de que termine el 2022

Por su lado, el presidente de China, Xi Jinping, agradeció, a través de un mensaje escrito, al Gobierno ecuatoriano y al presidente Lasso por los preparativos realizados para este evento.

“A lo largo de quince años, desde su creación, la Cumbre Empresarial China - LAC, con un firme compromiso de servir a las empresas, ha jugado un papel importante en el fomento de la cooperación económico-comercial y la profundización de los intercambios culturales entre China y la región, convirtiéndose en una marca insignia de la cooperación práctica China - LAC”, indicó el presidente chino.

Según cifras divulgadas por el ministro Prado durante la inauguración del evento, China es el segundo socio comercial de la región, que es el principal destino de inversión china. Mencionó que, en el 2021, el comercio entre China y la región alcanzó $ 449.000 millones, lo que representa un incremento del 41 % respecto al 2020, de acuerdo con cifras de la aduana china.

Publicidad

Camarón, el producto estrella en China y en la cumbre

La cumbre se celebra desde noviembre de 2007, con ediciones alternadas entre China y países de América Latina y el Caribe. Hasta el momento se han organizado catorce ediciones en los países de Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, México, Uruguay y Panamá, llegando a contar con la participación de más de 16.000 empresarios.

En la exposición comercial existe gran presencia de empresas camaroneras ecuatorianas que exportan a China. Según el ministro Julio José Prado, el camarón es el producto estrella ecuatoriano: representa más de $ 3.000 millones de los $ 4.448 millones que Ecuador exportó en total al gigante asiático de enero a septiembre. Las exportaciones del crustáceo a China crecieron este año 103 % con relación al 2021.

Exportaciones de camarón se consolidaron al alza en primera mitad del año; aún no se define su ingreso al mercado mexicano

Otro sector con importante crecimiento, pero en la importación hacia Ecuador, es el sector automotriz chino, que también está presente en la cumbre con exposición de algunas marcas.

Ren Hongbin (C), presidente del Consejo Chino para Fomento del Comercio Internacional, recorrió algunos estands de la Cumbre China-Lac 2022. Foto: Peter Tavra Franco

El programa contempla una macrorrueda de negocios y una sesión plenaria para aprovechar las oportunidades de revitalización pospandemia a fin de construir un mundo más interconectado. En este evento también se presentan diversos foros de cooperación en los temas de comercio e inversión, industria verde, Think Tank China-LAC y cooperación digital. (I)