Blanca, una perrita de raza chihuahua cabeza de venado, cumplirá en esta Navidad un año en el hogar de Janina, quien labora de terapeuta respiratoria. Fue el regalo que le dio su esposo. Desde entonces, en la alimentación y otros cuidados de su mascota, como visitas al veterinario, baños, cortes de pelo, vestimenta y pañales, gasta mensualmente un promedio de $ 40.

Cuando los censadores llegaron a su casa, en el norte de Guayaquil, en febrero pasado, la mascota fue incluida como parte de su hogar donde están papá, mamá y sus hijos de 13 y 5 años, y ahora integra las estadísticas que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó esta semana, que reflejan que 4,1 millones de hogares ecuatorianos tienen al menos una mascota.

Esta medición a más de servir como insumo demográfico confirma los datos de la industria de productos para mascotas de un acelerado crecimiento en la oferta de este segmento en el mercado ecuatoriano.

Publicidad

El número de hogares con mascotas ya supera al total de menores de edad que tienen hasta 12 años, según el último censo

Así lo confirma Juan Carlos Díaz Granados, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), al citar cifras proporcionadas por el Servicio de Rentas Internas (SRI) que muestran, por ejemplo, que la industria de alimentos para mascotas ha crecido a un ritmo acelerado en los últimos años.

En el 2022 las ventas locales de alimentos para mascotas totalizaron $ 168 millones. Este total es 40 % superior a lo registrado en el 2021. El crecimiento es aún más considerable si se compara con las cifras registradas antes de la pandemia, dice Díaz Granados, al resaltar que las ventas de esta industria son 111 % superiores a las registradas por el sector en el 2019.

“En otras palabras, la industria de alimentos para mascotas ha crecido a un ritmo acelerado desde la pandemia y de cierto modo, los datos de ventas locales se alinean con los resultados preliminares del censo del INEC. Estos afirman que hay 4,1 millones de mascotas en el Ecuador. Es decir, por cada cuatro ecuatorianos hay una mascota”, analiza el director ejecutivo de la CCG.

Publicidad

La oferta ha apostado por la diversificación de productos para mascotas. Ahora se pueden encontrar pañales y toallas húmedas para perros. Foto: María Teresa Martínez

El crecimiento de esta industria ha atraído a marcas internacionales a lanzar sus productos en el mercado ecuatoriano. Este año fue el caso de la marca española de alimentos para perros Arion, que aterrizó en el país en abril con su línea superprémium Arion Titanium, a través de Gisis, una compañía que forma parte del grupo europeo Nutreco que ya estaba en el mercado local con otra línea, Pet Star.

Guillermo Alva, gerente de la Unidad de Negocio Pet Care de Gisis, asegura que han cumplido las expectativas trazadas a inicios de año para estos meses para el alcance de la marca en lo que se refiere a soporte de la diversificación de puntos de venta y clientes en los diferentes canales y territorios. En volumen de ventas, en el caso de Pet Star han tenido una evolución favorable en los últimos meses con crecimientos por encima de la categoría. Asimismo, en el segmento superprémium con Arion Titanium lograron una introducción positiva en los principales mercados del país en el canal especializado. “Si bien se evidencia una tendencia al consumo de productos más económicos en los canales masivos, la demanda del consumidor que elige calidad sigue en aumento respecto al año pasado en nuestro portafolio Pet Star y Arion Titanium, los cuales se enfocan en cubrir expectativas de nutrición acorde con los segmentos de productos”.

Publicidad

Reforma tributaria: ¿dónde se incluirán los gastos de las mascotas para las deducciones del impuesto a la renta?

Otras marcas ya establecidas en el mercado también han crecido. Una de ellas es Pro Pac, una marca superprémium. Carlos Coral, gerente de Marketing de Propac Ecuador, explica que el ser un producto libre de trigo, soya y maíz con características holísticas les ha permitido seguir creciendo en un nicho de mercado más especializado. “Nuestro alcance sigue creciendo. Y nos mantenemos en un ritmo de un 20 % anual”.

Este crecimiento es producto de la tendencia actual de una mayor preocupación en lo que consumen las mascotas, lo que les ha permitido seguir creciendo en ventas y ganar nuevos clientes. Además, revela que Pro Pac está en proceso de lanzamiento de su nueva imagen. “El mismo Pro Pac de siempre con una imagen más fresca y dinámica. Somos un producto 100 % producido y envasado en EE. UU., esto y su excelente calidad han vuelto a la marca muy apetecible para nuevos clientes”.

Crecimiento del mercado local abrió destinos internacionales

El crecimiento del sector también les ha permitido a marcas nacionales internacionalizarse, como Mimma que es una marca ecuatoriana que nació en el 2008 como un emprendimiento y que en el 2021 inició su internacionalización con la exportación de quince productos a Perú y en este año a Colombia, indica Tatiana Palacios, coordinadora de Marca Mimma.

Recuerda que la marca se inició como respuesta a las necesidades propias que tenía Diego Coronel con su perrita. Él buscaba darle un snack que sea tan saludable que hasta él lo pueda comer. “Al no tener respuestas en el mercado, decidió emprender y desarrollar una línea de snacks para mascotas que se basen en la nutrición y felicidad. Mimma inició con el producto Crookies, que son galletas funcionales. Un par de años después nació Carnitas, un snack que revolucionó la categoría de snacks en el país”, menciona Palacios.

Publicidad

También destaca el crecimiento del segmento: cuando Mimma inició la comercialización de sus productos, la categoría de snacks era muy pequeña. Había ciertas marcas que ofertaban principalmente galletas. Con el paso de los años, y acompañados del cambio de mentalidad en los tenedores de mascotas, la categoría ha crecido a doble dígito durante los últimos cinco años y se espera que continúe.

Además, “la nueva tendencia de las generaciones más jóvenes de no tener hijos y reemplazar ese requerimiento por una mascota, sea un perro o gato, ha generado que la cantidad de animales crezca de manera considerable. Y esto sumado a la humanización hace que la demanda de snacks, accesorios, ropa, etc., crezca mucho”, analiza la vocera de la marca que actualmente tiene 31 productos en el mercado ecuatoriano, y con proyección a ingresar a dos mercados nuevos en el 2024.

Oferta especializada en supermercados

El crecimiento de la industria abarca una gran diversificación de los productos para mascotas, tanto así que cadenas de supermercados han empezado a abrir sus propios espacios especializados. Con la apertura del Mall del Norte, en Guayaquil, a inicios de septiembre, Megamaxi también inauguró su primera tienda de mascotas Maxi Pet, que ofrece desde alimentos prémium, superprémium y barff, asesoría de un especialista veterinario para dosificación de alimentación y medicamentos de venta libre según su raza, peso, edad, y un parqueadero de mascotas.

Tienda Maxi Pets y sección Vitalidad son lo nuevo de Megamaxi en Mall del Norte

Rubén Salazar, gerente corporativo de Corporación Favorita, asegura que el nuevo concepto que se enfoca en un servicio integral para las mascotas obedece al crecimiento de la demanda en esa categoría que se ubica como la de mayor crecimiento en esta cadena de supermercados. “Realizamos un estudio y descubrimos que las categorías correspondientes al mundo mascotas ha tenido un crecimiento sostenido del 12 % anual promedio durante los últimos quince años hasta convertirse el día de hoy en la categoría número uno del supermercado en porcentaje de participación”. Esto si se compoara con las demás categorías como galletas, bocaditos, fideos, pastas, entre otras.

Al momento la cadena cuenta con 45 proveedores de alimentos con 78 marcas y más de 180 proveedores de productos de mercancías generales y limpieza con 238 marcas que totalizan un portafolio de más de 2.900 ítems, destaca Salazar. Y el crecimiento no para, el ejecutivo revela que planifican abrir más de 30 tiendas hasta el 2024 para poder satisfacer la demanda de clientes y mascotas que crece a doble dígito cada año. (I)