Los apagones generados por la difícil situación energética del país generan impacto en los sectores comercial e industrial, que han calculado las horas de trabajo perdidas y los ingresos que han dejado de percibirse -unos $ 439 millones- en estos días por los cortes de energía que se iniciaron el 27 de octubre pasado. Sin embargo, desde los sectores productivos esta situación también ha generado iniciativas para que la ciudadanía ahorre energía.

Es el caso de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG), que inició el 3 noviembre la campaña “Ecuador brilla ahorrando energía”, una iniciativa comunicacional que comenzó en redes sociales, correos y proyecta seguir escalando en otras plataformas, lo que demanda una inversión. La campaña se basa en mensajes, tips y consejos para que las personas reduzcan su consumo eléctrico.

Sectores productivos acumulan 22 horas de apagones y estiman pérdidas por $ 439 millones

Consejos como ‘apaga las luces cuando no las necesites’, ‘aprovecha la luz solar’ o ‘usa eficientemente la cocina’ son algunos de los mensajes posteados en las redes del gremio, que adicionalmente explica cómo poner en práctica estos consejos. Por ejemplo, en el caso de utilizar eficientemente la cocina, se recomienda cocinar con ollas y sartenes que tengan tapas para retener el calor. En otro consejo: ‘desconéctalos cuando no los uses para ahorrar’, al referirse a los cargadores de celular, el post de la Cámara explica que los cargadores de dispositivos consumen energía incluso en reposo.

Publicidad

Campaña pretende un alcance de 726.000 visualizaciones

Francisco Jarrín, presidente de la CIG, explica que la campaña busca visibilizar que desde la vida cotidiana se puede generar ahorro y formar parte de la solución e indica que la iniciativa nace como una campaña de concientización, pero formará parte de una visión de sostenibilidad de la Cámara. Añade que siendo una campaña por redes (Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter) la inversión es relativamente baja y se pretende llegar a 726.000 de alcance aproximadamente, es decir, visualizaciones.

“Dentro de la Cámara de Industrias de Guayaquil consideramos que podemos llegar a ahorros de al menos el 5 % del consumo actual, adicional a lo que se está generando por el horario de racionamientos”, calcula Jarrín.

Y añade: “A manera de ejemplo, la demanda nacional de electricidad (potencia) es de 4500 MW, al menos el 5 % significan 225 MW de ahorro, lo que viene a ser el 35 % (225 MW / 650 MW) del actual déficit de generación. Pero esto si nos unimos todos los usuarios (residencial, industrial, comercial), reconociendo que dicha demanda no es lineal, depende de cada usuario y el momento del día”.

Publicidad

Esta campaña del sector privado se une a las que el Gobierno también ha puesto en marcha en busca del ahorro de energía. Días antes de que empiecen los apagones, cuando todavía no se conocía la medida, pero había la incertidumbre de los cortes de energía, la empresa pública Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) empezó una campaña en redes sociales para pedir colaboración a la ciudadanía para que ahorre energía: que no dejen conectados sus aparatos eléctricos o prendidos si no están siendo utilizados.

Industrias alteraron jornadas y ahorran electricidad

En tanto, la Cámara de Industrias de Guayaquil también informa sobre otras medidas que el sector industrial aplica para ayudar al Gobierno en esta situación energética: las jornadas productivas fueron alteradas con los costos asociados que esto implica para las industrias; además, se han modificado algunos procesos internos para ahorrar electricidad.

Publicidad

Industrias hacen un catastro de empresas que autogeneran para identificar el posible aporte en emergencia energética

Estas medidas se suman al “complejo” pedido de autogeneración o reducción de demanda al que, en la medida de las posibilidades, según el gremio, más empresas evalúan cómo sumarse.

Al respecto, esta semana la presidenta de la Federación de Industrias del Ecuador, María Paz Jervis, indicó que las industrias del país realizan un catastro de cuáles empresas están en capacidad de autogenerar energía y ahorrar potencia, a fin de que luego de un análisis de factibilidad y disponibilidad en conjunto puedan proponer la cantidad de megavatios (MW) que podrían aportar para superar la crisis energética. El presidente Guillermo Lasso se ha referido a 100 MW que podrían aportar la autogeneración del sector privado. (I)