De acuerdo con datos de Cenace (Operador Nacional de Electricidad), Coca Codo Sinclair estaba produciendo al mediodía de este 17 de junio apenas 1 % de la generación hidroeléctrica. Adicionalmente, la central hidroeléctrica Agoyán-San Francisco estaba produciendo 0 % de la energía.

Hace pocos minutos, el ministro de Energía (e), Roberto Luque, informó que Coca Codo presenta una cantidad de sedimentos por encima de las 1.000 partes por millón, lo cual ha obligado a la paralización de la operatividad de esta hidroeléctrica.

Ministerio de Energía anuncia cortes de energía por altos niveles de sedimentos en hidroeléctrica Coca Codo Sinclair

Por ello, el Cenace solicitó a los centros de control de las empresas eléctricas de distribución la planificación de los horarios y sectores que serán afectados por la suspensión del servicio de energía eléctrica en este día, es decir, regresan los apagones.

Publicidad

En este sentido, explicó que los usuarios podrán revisar los cronogramas de cortes en los portales web y redes sociales de cada empresa de distribución.

Horarios de cortes de luz

El problema en Coca Codo, según lo había explicado el propio ministro Luque desde el domingo, fue debido a las fuertes lluvias que provocaron altos caudales que causaron problemas en tres hidroeléctricas del país. En la Coca Codo Sinclair estos caudales generaron altos sedimentos y consecuentemente se la dejó fuera de operación desde las 07:00 del domingo. Esto hizo que estén indisponibles 1.500 MW.

En la central Agoyán los altos caudales generaron inundación en la casa de máquinas, lo que causó la para de emergencia, esto implica que el sistema pierda 360 MW. Agoyán conecta a la central San Francisco, por lo tanto esta queda inhabilitada: se pierden en total 2.145 MW considerando todas las centrales paralizadas por la misma causa.

Publicidad

Así, la totalidad del parque hidroeléctrico estaba, este lunes 17, en 78 %. Se trata de una baja considerable si se toma en cuenta que el 15 de junio la generación por parte de centrales hidroeléctricas se había ubicado en 90 %, es decir, en los niveles normales para cuando el país no tiene problemas de estiaje.

De esta manera, al estar Coca Codo, Agoyán y San Francisco prácticamente anuladas, Molino estaba generando 45 % de la energía, Sopladora 11 % y Mazar 6 %. Es decir, eran las que más apoyaban la generación hidroeléctrica este lunes. Para comparar, el sábado pasado, cuando las condiciones de las centrales no habían sufrido ninguna novedad, Coca Codo estaba produciendo el 25 % de la generación hidroeléctrica y Agoyán San Francisco, el 11%.

Publicidad

Entre tanto, este lunes se habían tomado algunas medidas que permitieron que no hubiera cortes de energía. Los cortes habían sido anticipados por Luque, pero al final no ocurrieron y más bien el ministro pocas horas después los descartó. Se activaron los 400 MW que se pueden comprar con Colombia y se prendió todo el parque térmico.

Adicionalmente, avanzaban los trabajos de limpieza de los sedimentos y se esperaba que volvieran a trabajar las tres centrales. Sin embargo, el problema continúa.

Durante toda la jornada, desde el domingo, el ministro Luque ha hecho varios anuncios cambiantes. En primera instancia dijo que debido a los problemas con las centrales antes mencionadas iban a producirse cortes. Luego, horas más tarde, aseguró que se pusieron a funcionar dos turbinas de Coca Codo y que gracias a otras medidas tomadas no habría apagones. Finalmente, se acaba de confirmar que los cortes, lamentablemente, sí se producirán. Y ya empezaron. (I)