El Gobierno se encuentra en un enfrentamiento contrarreloj para evitar los apagones ante la llegada anticipada del estiaje a mediados de agosto pasado. Según expertos, la calificación actual del estiaje es “severa” y, si continúa así, el riesgo de los apagones es inminente y podría comenzar antes de finales de septiembre, por lo que se sugiere que los cortes de electricidad empiecen ya.

El austro del país es el lugar donde más ha afectado el estiaje. En la ciudad de Cuenca, donde se encuentran los ríos afluentes al embalse del Paute, la sequía hidrológica escala a los 55 días sin la presencia de lluvias significativas, según reportó la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Saneamiento y Gestión Ambiental (Etapa) este jueves, 5 de septiembre.

Además, los niveles del embalse de Mazar mantienen un decremento de cerca de un metro diario. En el caso puntual de lo que va desde el pasado 4 de septiembre a las 14:00 hasta hoy, 5 de septiembre, a la misma hora, el reservorio descendió en 1,60 metros, de un nivel de 2.136,19 metros sobre el nivel del mar a 2.134,59 metros sobre el nivel del mar, según información de la Corporación Eléctrica Nacional (Celec).

Publicidad

Crisis energética: Embalse de Mazar desciende y riesgo de apagones se acrecientan

Según explica Marco Acuña, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos, los niveles de disminución del embalse de Mazar, que es el segundo más grande del país, pero a su vez el más importante para el sector eléctrico al abastecer a las hidroeléctricas Paute, Mazar y Sopladora, depende del caudal del ingreso al embalse la generación de Mazar, el resto de generación nacional y la importación de Colombia.

Aunque el Gobierno haya declarado en emergencia al sector eléctrico y haya lanzado una ronda de licitaciones para la adquisición de 750 megavatios (MW) de energía, la falta de ingreso de los 100 MW de la barcaza turca ubicada en Guayaquil, la limitante de importación de electricidad a Colombia, su alto costo y el estiaje anticipado y “severo” ponen al Ecuador ante un riesgo latente de que antes de que finalice septiembre comiencen los apagones.

Andrés Oquendo, expresidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos, indica que el estiaje que está viviendo el país es “severo”, además de que existe un panorama preocupante en el sistema eléctrico nacional, ya que la hidroeléctrica más importante del país, Coca Codo Sinclair, no está trabajando al 100 % de su operación, que es de 1.500 MW, debido a que el río Coca también se encuentra en niveles bajos de caudal, con 20,1 m³/s. A esto se suman los sedimentos y el avance de la erosión regresiva del río.

Publicidad

La demanda eléctrica es constante. El jueves, 5 de septiembre, se ubicó en 4.192,9 MW, aunque esta disminuye los fines de semana. Actualmente, el parque termoeléctrico funciona al máximo y Coca Codo Sinclair cubre la demanda en las horas pico, pese a que solo entrega entre 700 y 800 MW, según explicó Oquendo.

Crisis energética: Estudio revela que suelo de Las Esclusas es ‘pobre’ y necesita pilotes para soportar a la barcaza turca

Todos estos factores hacen que el riesgo de los apagones sea cada vez más inminente. Para el expresidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos, se deberían iniciar ya los apagones si no se quiere afrontar cortes de luz de más de cuatro horas diarias al desgastar todo el embalse de Mazar.

Publicidad

Oquendo sugiere realizar racionamientos eléctricos de máximo dos horas en las de mayor demanda para que se reduzca el descenso de los reservorios de Paute, por lo que advirtió que el problema ya esta aquí y “ya debería haber apagones”, dijo.

No obstante, Colombia enfrenta una situación de sequía y estiaje similar, por lo que ha limitado la exportación de energía eléctrica al Ecuador, solo por generación térmica; y, en caso de necesitarla, se suspendería el traspaso de electricidad al país.

Esto colocaría al Ecuador en una situación crítica y a la espera de la entrada de la nueva energía de generación que se solicitó ante la declaratoria de emergencia; que, según declaraciones del ministro de Energía, Antonio Gonçalves, podría llegar en un plazo de dos meses.

La generación de las principales hidroeléctricas del país este jueves, 5 de septiembre, según el Operador Nacional de Electricidad (Cenace), se posicionó así:

Publicidad

  • Coca Codo Sinclair, 24 %
  • Paute, 29 %
  • Mazar, 7 %
  • Agoyán-San Francisco, 6 %
  • Sopladora, 16 %

El déficit diario que tiene el país es de 350 megavatios, que son los que se compra a Colombia. Si Coca Codo produce menos, el déficit aumenta, al igual que la compra de energía, puntualizó Oquendo. Colombia limitó la exportación de electricidad a Ecuador hasta una potencia de 450 megavatios.

Esta energía le cuesta a Ecuador alrededor de 30 centavos por kilovatio hora. Antes de interponer la limitante, el precio era de 16 centavos por kilovatio hora, según informó Gonçalves anteriormente. (I)