Aunque las desconexiones de energía inicialmente alertadas para estos días quedaron descartadas por el Gobierno y las autoridades eléctricas, sí hubo cortes la noche del miércoles 4 de octubre en sectores de varias ciudades del país y hasta las 16:00 de este jueves no hay un pronunciamiento oficial de si habrá o no nuevos apagones.

Esta situación se da luego que se conociera extraoficialmente que las autoridades ecuatorianas están buscando nuevos acercamientos con Colombia para la venta de energía y de que Natalia Gutiérrez, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Asocogen), hiciera un llamado al Ministerio de Energía de Colombia, al operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia y a la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles “para revisar las condiciones de intercambio de energía eléctrica con Ecuador”.

En un pronunciamiento en X (antes Twitter) la representante gremial argumentó que la revisión debe hacerse “dada la actual coyuntura energética”. Ello, dijo, “sin dejar de acompañar al país vecino en la coyuntura de apagones que está viviendo cuando sea posible como país”.

Publicidad

Ella explicó que Colombia al momento sí tiene energía suficiente para superar el fenómeno de El Niño, pero aseguró que “deben cuidar sus recursos (agua y gas) por lo que pueda presentarse en los próximos meses”.

La representante del sector generador colombiano indicó que las lluvias en septiembre fueron de 55,87 %, lo que representa el peor registro de la historia en ese mes. Además, advirtió: “Nos estamos gastando el agua de los embalses a mayor velocidad de lo que se están llenando. Por eso, nuestra prioridad debe ser garantizar el abastecimiento desde hoy y durante los próximos meses, en los cuales se sentirá con mayor intensidad el fenómeno de El Niño”. Aseguró, además, que en 20 días su país se podría colocar por debajo del nivel mínimo de embalses establecido por el Gobierno (63 %) y en menos de cuatro meses podrían quedarse sin generación hidráulica.

La venta de energía desde Colombia resulta clave en este momento para Ecuador, que está también viviendo el fuerte estiaje, que baja la producción hidroeléctrica y que, sin una alternativa cierta para compensar esta baja, ya ha experimentado los primeros cortes de luz a nivel nacional, desde el lunes pasado. Dichos cortes han sido desestimados por la autoridad energética, cayendo en más de una contradicción.

Publicidad

Así, a pesar de que el martes pasado el Gobierno primero advirtió de que habría desconexiones puntuales entre el 2 y el 5 de octubre en un horario de 16:00 a 17:30, luego se desdijo indicando que se había llegado a un acuerdo con Colombia para que no realicen los trabajos de mantenimiento que habían previsto y por los cuales, en primera instancia, se dieron los cortes el lunes. Así se descartó que vaya a haber cortes.

Sin embargo, este 4 y 5 de octubre los cortes fueron inaplazables. El ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, le había dicho al portal Primicias que esto se debió a que hubo un incremento inusitado de consumo de energía.

Publicidad

Así, la empresa eléctrica Regional Sur confirmó este 4 de octubre que Cenace dispuso la suspensión del servicio de energía en áreas de su manejo, al menos por una hora. Lo propio hizo la Empresa Eléctrica Quito, aunque no especificó los lugares que serían afectados. La Empresa Eléctrica del Cotopaxi (Elepco) indicó que debía cumplir la suspensión inesperada de energía por solicitud del Cenace, que ha dispuesto “la aplicación del esquema de alivio de carga del Sistema Nacional Interconectado”. Esto afectó a Salcedo, La Maná y Pujillí.

En Quito se registraron cortes este 5 de octubre en el barrio de la Mariscal, en las calles José Tamayo y Veintimilla, en la av. Orellana, Bellavista Alta y la parroquia de Tumbaco, entre las vías Aurelio Dávila Cajas y Joaquín de la Barrera. Sin embargo, la Empresa Eléctrica Quito reportó que eran trabajos programados en los postes de luz y cables que abastecen a los barrios.

En todo caso, este día ninguna autoridad, ni del Ministerio, ni de Cenace ni de Celec, informaron qué se podría esperar para los siguientes días. Había una expectativa en el sentido de que se iba a realizar una nueva conversación con Colombia.

Entre tanto, el Ministerio de Energía anunció que a partir de las 08:30 de este día, la Unidad de Generación n.° 1 perteneciente a la Central Hidroeléctrica Sopladora entró en operación. Esto representa un aporte adicional de 163 megavatios (MW) de potencia para el sistema eléctrico ecuatoriano, garantizando el suministro energético a todo el país.

Publicidad

La puesta en marcha de esta unidad se logra tras un trabajo de revisión y mantenimiento del conjunto de turbina generadora. Dos de las unidades de Sopladora estaban paradas, debido a fallas presentadas debido al material de baja calidad que se había usado por parte de la contratista china, según lo había referido hace varias semanas el gerente de Celec, Gonzalo Uquillas.

Entre tanto, el Ministerio también informó que ha instalado un Comité Emergente, conformado por esa cartera de Estado, por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, por el Operador Nacional Cenace, Celec y diez empresas distribuidoras. Este comité mantendrá reuniones permanentes sobre el estado del sistema eléctrico. Además, dijo el Ministerio, se analizan las alternativas para brindar un servicio energético continuo, a fin de no afectar la productividad. (I)