En medio de una gran expectativa se inició, en la provincia de Santa Elena, este miércoles 8 de febrero, la primera de las cuatro ediciones que tendrá la Aquaexpo en el 2023, organizadas por la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), gremio que además cumple 30 años de creación.

El encuentro reúne, hasta este jueves 9 de febrero, en el Salinas Golf & Tenis, a 40 empresas expositoras en una feria comercial y a más de 15 expertos nacionales y extranjeros en un ciclo de conferencias que abordarán temas como la aplicación de nuevas herramientas de diagnósticos, la actualización de los planes de vigilancia epidemiológica, soluciones microbianas, nuevas tecnologías para producir además de manejar alimentos vivos y formulados, entre otros.

La larvicultura, el primer eslabón de la cadena camaronera, presente en la Aquaexpo Santa Elena 2023

Además, Gabriela Nivelo, directora de la Aquaexpo Santa Elena, anunció el proyecto Agenda Acuícola, que consiste en que los directivos de la CNA y diferentes autoridades realizarán visitas ‘in situ’ a los laboratorios que producen larvas de camarón con el fin de capacitar en temas como protocolo de buenas prácticas de laboratorios, entre otros.

Publicidad

Esto en un contexto en el que cada mes se reporta la producción de 12.000 millones de larvas de camarón en todo el país y la provincia de Santa Elena lidera la lista al aportar con el 65 %, pues la mayoría de laboratorios dedicados a esta actividad se encuentra en el territorio peninsular.

“Este evento es posible gracias a su arduo trabajo, a ser los artífices que la industria siga creciendo y seamos hoy en día la industria más importante del Ecuador al ser los productores y exportadores principales del mejor camarón del mundo”, sostuvo Nivelo durante la inauguración de la Aquaexpo.

La importancia de la provincia de Santa Elena en la producción de larvas también fue exaltada por Yahira Piedrahíta, directora ejecutiva de la CNA.

Publicidad

“Estamos en la cuna del camarón de cultivo, Santa Elena, porque es aquí donde se encuentra la mayor parte de los laboratorios de larvas de camarón, siendo este un importante semillero para el país”, resaltó la ejecutiva, quien aseguró que el gremio lleva doce años organizando eventos del sector acuícola en la provincia.

Al igual que Nivelo, Piedrahíta adelantó que este año la CNA afianzará el impulso de la industria camaronera ecuatoriana, a través de capacitaciones en territorio y las gestiones interinstitucionales para viabilizar proyectos de desarrollo.

Publicidad

Sector larvicultor: la mitad de los 450 laboratorios de larvas de camarón que operan en Ecuador son irregulares

Mientras, en la inauguración del evento también se destacaron los síntomas de recuperación económica del sector al señalar que enero pasado fue el primer mes en que se dejaron de sentir los estragos ocasionados por la pandemia de COVID-19, según indicó Álex Elghoul, director de la provincia ante la CNA.

El dirigente recordó que el 2022 cerró con divisas por $ 7.000 millones por exportación de camarón, esto es, $ 2.000 millones más que en el 2021, aunque aclaró que los bajos precios internacionales repercutieron para que las ganancias no fueran mayores.

Por su parte, Andrés Arens, viceministro de Acuacultura y Pesca, quien también fue partícipe de la inauguración del encuentro, refirió que las exportaciones de camarón representaron 250.000 plazas de empleo directas e indirectas. Destacó además la importancia de los productores ecuatorianos en cumplir las exigencias para posicionarse en el mercado internacional, pero sobre todo reponerse a los diferentes problemas que se han presentado. (I)