Tras casi un mes desde la suspensión del lanzamiento del Registro Nacional Agropecuario (Renagro) en el Ecuador continental que estaba programado para el 15 de febrero pasado, aún no hay una nueva fecha de arranque.

Así lo confirmó la tarde de este viernes 10 de marzo el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), al asegurar que el nuevo ministro, Eduardo Izaguirre, deberá reunirse próximamente con representantes del grupo Agence Française de Développement (AFD), organismo que proveerá de los recursos a través de un préstamo soberano.

Se suspende el inicio del Registro Nacional Agropecuario que estaba proyectado para este 15 de febrero

El anuncio del inicio de Renagro fue suspendido tras la renuncia del anterior ministro, Bernardo Manzano. Mientras Izaguirre, quien se desempeñaba como Viceministro de Desarrollo Agropecuario, fue designado como ministro encargado el 19 de febrero pasado y fue principalizado como Ministro titular el 8 de marzo pasado.

Publicidad

En tanto, el MAG recordó que el Registro tuvo un plan piloto que se desarrolló en las Islas Galápagos e incluyó la comunicación, socialización y levantamiento de información entre agosto y septiembre de 2022. mientras que el procesamiento y difusión de la información fue en noviembre del 2022.

Los resultados arrojados fueron que en Galápagos existen 1.117 personas productoras, en 1.154 Unidades de Producción Agropecuaria (UPA). La superficie monitoreada es de 24.528 hectáreas.

El Ministerio reiteró que Renagro, que no se realiza desde hace 22 años, es un registro integral, que se realizará a todas las personas productoras, de las zonas rurales del país, para conocer cuántas personas vinculadas al sector agropecuario realmente existen, qué producen, cómo producen, con qué producen y dónde están ubicadas.

Publicidad

Eduardo Izaguirre fue principalizado y es el cuarto ministro de Agricultura y Ganadería del gobierno de Guillermo Lasso

El equipo técnico del proyecto, que lo conformarán alrededor de 2.000 personas, visitará a la persona productora en su terreno para que responda una encuesta de 200 preguntas, distribuidos en nueve módulos.

Estas preguntas recogerán información socioeconómica de la persona productora, además de variables como el uso de maquinaria, mano de obra, crédito, tenencia de la tierra, asistencia técnica, ubicación georreferenciada de la UPA, entre otras; que se utilizarán posteriormente para priorizar las políticas de Estado, basados en conocimiento y evidencia, ya que con el Registro se identificará cuáles son los sectores que más necesitan atención, inversión y tecnificación, explicó el MAG.

Publicidad

De acuerdo a la planificación técnica a la presente fecha se dividirá al país en 3 zonas a nivel continente en la zona rural, las cuales están incluidas provincias de la Región Costa, Región Sierra y Región Amazónica. Los resultados se obtendrán a julio del año 2024.

Los $ 30 millones que costará el Renagro se pagarán en 2 0años plazo, más 5 años de gracia

En tanto, sobre la participación de la AFD en Renagro, el MAG indicó que se trata de un organismo público que contribuye a poner en práctica la política de Francia en materia de desarrollo y solidaridad internacional.

“Interviene en los sectores agrícolas, en todas sus etapas, para promover un desarrollo rural inclusivo y sostenible, pero también para asegurar la seguridad alimentaria de las poblaciones”, explicó el Ministerio, que señaló que la AFD desembolsará $ 30 millones, en el marco del convenio firmado con el Ministerio de Finanzas que cubrirá el valor total de la ejecución del Renagro.

Los recursos, que se entregarán en 3 desembolsos, tendrán un plazo para pagarse de 20 años, incluido un período de gracia de 5 años, con una tasa de interés aproximada del 0,25% anual.

Publicidad

Las actividades, procesos y procedimientos realizados por Renagro para el cumplimiento de su objetivo serán monitoreados y evaluados por la AFD.