El atún en pouch de Negocios Industriales Real Nirsa S. A. se sumó a los productos de esta empresa ecuatoriana que están en las perchas de la cadena de supermercados más grande de Rusia.

Desde el 2020 la empresa ingresó al mercado ruso con la marca Isla Real. Primero lo hizo con atún enlatado, desde octubre pasado; ahora lo hace en otra presentación. Lleva seis meses enviando atún en pouch.

Ahora están en Moscú y la proyección es expandirse a otras ciudades rusas. Sus productos se comercializan en la cadena de supermercados más grande del país, indica la compañía.

Publicidad

Su gerente internacional de ventas, Paulo Faidutti, considera que “la calidad de los productos ecuatorianos ha logrado que otros países los elijan para su consumo” y que el éxito de la internacionalización de Nirsa “se debe a la mirada a largo plazo, la constante búsqueda de oportunidades y el extremo cuidado en la calidad de todos nuestros procesos. Actualmente, estamos presentes en Moscú y tenemos como meta subir los volúmenes para llegar con una cobertura a nivel nacional”.

Sector bananero ecuatoriano busca un acuerdo comercial con Rusia, segundo destino de exportación

Este es un nuevo mercado al que llega la empresa, que exporta su marca Real también a Perú, Estados Unidos, España, China, Bolivia, entre otros países. Además, procesa productos bajo marcas privadas de importadores y grandes cadenas de supermercados alrededor del mundo.

En total son 32 países los que consumen el atún que exporta Nirsa. En el 2020 fueron 29.500 toneladas de atún enviadas al exterior por esta compañía. Entre los principales están Alemania, Reino Unido, España, Francia, Perú y Argentina.

Publicidad

Los principales bienes no petroleros que Ecuador exporta a Rusia son banano, camarón, enlatados de pescado, flores naturales y productos mineros.

Fideos Rapidito y salsas de la empresa ecuatoriana Oriental ya se exportan a Panamá

Según información del Banco Central del Ecuador y de la Oficina Comercial del Ecuador en Moscú, en el primer semestre de 2020, las exportaciones no petroleras ecuatorianas a Rusia se incrementaron en un 4 %, pasando de $ 506 millones a $ 527 millones. Por ello, Nirsa refiere que estos montos ubican al mercado ruso como el cuarto en importancia para el país, después de Estados Unidos, China y la Unión Europea.

Publicidad

Ecuador es el segundo productor de atún en el mundo, después de Tailandia.

En el 2020 se abrió el mercado ruso para otros productos ecuatorianos, por ejemplo en marzo de ese año la Cancillería anunció el ingreso del primer embarque de chifles a ese país. Un contenedor llegó a San Petersburgo con 3,5 toneladas de chifles, como resultado de un trabajo conjunto de la Embajada del Ecuador, la Oficina Comercial y las empresas TropicMax de Portoviejo y Snack Expert de Moscú. Y luego de la participación de la empresa ecuatoriana en la Feria Mundial Alimentaria de Moscú 2019. (I)