Con una cartera que asciende a $ 5.100 millones, el Banco del Pacífico busca aumentar las colocaciones en 2025, incrementando su presencia en el sector corporativo, para lo cual la institución buscará fondos en el extranjero a través de organismos multilaterales, fondos de inversión y banca internacional.

Iván Andrade, presidente ejecutivo del Banco del Pacífico, habla de las expectativas para este año. Una de las primeras acciones de su gestión ha sido habilitar un nuevo crédito para pequeños empresarios que se han visto afectados por desastres naturales.

El banco tiene 10.600 clientes en zonas afectadas por desastres naturales que se podrían beneficiar del nuevo crédito Levántate Mi Pyme. Si hace falta cubrir a más personas, ¿cómo se lo hará?, ¿con qué criterios se ampliará?

Las zonas afectadas están definidas por el COE, de tal manera que es allí donde se define qué zonas están, como tal, declaradas en emergencia, que estén más afectadas. Ese es el punto de partida. Segundo, si es que se requieren más recursos y hemos asignado aquellos de inicio, ahí de nuevo vamos a sentarnos a ampliar esta línea de garantías con la CFN. Porque siempre el fundamento va a ser el cuidar el que sea un programa muy bien sustentado, desde el punto de vista de a quién se llega. Y que nosotros mantengamos esos estándares que nos permiten ser un banco y continuar siendo un banco muy sólido.

Publicidad

¿Este nuevo producto se quedará de manera permanente en la cartera del banco?

Esperamos primero que zonas afectadas vayan disminuyendo, que esta inclemencia que se tiene pase, de tal manera que eso determinará que hay zonas que van saliendo de lo que son afectadas. Por otro lado, y por ello, es que es un segmento de producción en el cual nosotros no tenemos participación. En el tema de las empresas pequeñas, como tales, frente a una cartera de $ 5.100 millones, la cartera neta como Banco del Pacífico apenas tenemos $ 44 millones asignados en la cartera (para empresas pequeñas). Lo que más lo tenemos en cartera de consumo y cartera comercial. Y nosotros sí pensamos que hay que buscar la forma de hacerlo prudentemente, de hacerlo eficiente, de hacerlo rentable, pero atender también a otros segmentos de la economía nacional. La pequeña empresa genera bastante trabajo. El énfasis para nosotros va a ser el poder dar financiamiento a sectores que generen trabajo.

Usted se posesionó en el cargo hace poco. ¿Cuáles son algunas de las metas de su gestión para este año?

Primeramente, siempre va a ser el que mantengamos los más altos estándares para que el banco tenga los niveles de liquidez, de solvencia y que cuide la calidad de sus activos de riesgo, que son los préstamos.

Segundo, es el que tengamos fuentes de financiamiento de largo plazo. Se necesita tener líneas de financiamiento a largo plazo y eso hay que conseguirlos afuera, en el mercado de capitales, para prestar aquí a largo plazo, porque si no es imposible. Las captaciones en el sistema bancario en Ecuador, la duración de esos plazos son 140 días, porque la mayoría está en fondos a la vista y está hasta 180. Si queremos apoyar el sector productivo, necesitamos fondos de largo plazo.

Publicidad

Un tercer elemento es tremendamente importante: el que, como organización, nuestra cultura organizativa sea una en la cual acogemos la capacidad de todo lo que significa la innovación bancaria.

¿Cuál es la expectativa de crecimiento en la cartera de crédito para este año?

Se está hablando aproximadamente, tal vez, de que la cartera pueda crecer un 6 %. Pero ese 6 % no es en todas las ramas.

Publicidad

¿Dónde quieren tener más espacio?

Por ejemplo, en la (rama) hipotecaria. Nuestro hipotecario es el mejor que existe en el mercado. Es al 7,5 % (de interés), hasta 20 años. En ello pensamos asignar entre $ 85 millones y $ 100 millones este año. Ese es un segmento nuevo que tiene otra connotación. Luego, en la parte comercial, es el financiamiento corporativo. Tenemos una participación en el segmento corporativo, pero pequeña frente a los otros bancos que están en eso. Del total del sistema nacional, nosotros con $ 5.100 millones de cartera, sobre el total de todos los bancos grandes, eso representa el 11,9 % del sistema. En el lado corporativo tenemos apenas el 7,43 % (de financiamiento corporativo). ¿Dónde es lo que tenemos más? En la parte de consumo: tenemos el 16,9 %. Hay segmentos productivos muy importantes para el país; por eso la necesidad del financiamiento a largo plazo.

¿Qué meta se han propuesto colocar en el lado corporativo?

Primero estamos haciendo un levantamiento de información. Hay 50 empresas líderes a nivel nacional, en algunos de los segmentos productivos. La pregunta es: ¿va a ser si yo soy el banco número 1, el 2 o el 3 (con el que se relacionen las empresas)? Las corporaciones y las relaciones bancarias en el sector corporativo son de que el mayor porcentaje del negocio que se tiene es entre el banco que es el líder y el segundo. Y el tercero, muy poco. Yo no voy a ser el tercero.

¿El financiamiento que van a buscar afuera incluye a multilaterales, emisión de bonos en el mercado?

Es una combinación de multilaterales, definitivamente es una. Dos, es el tener la capacidad de estructurar el respaldo para que podamos emitir afuera. Que también puede venir con un credit enhancement, que es el que alguien me da una garantía para que yo pueda salir afuera y que me respalda a mí como institución. Y eso también se lo trabaja con fondos especializados en el exterior, de los grandes, bancos de inversión o también con multilaterales.

¿Esperarán a que baje quizás el riesgo país para que se reduzca el interés?

Como uno no puede saber cuándo es el momento preciso, se tiene que trabajar desde el día uno. (I)

Publicidad