Más de $ 7.500 millones fueron desembolsados en la economía por Banco Pichincha durante el 2023, el 58 % de esos fondos fueron hacia actividades productivas; solo para el agro se inyectaron más de $ 2.100 millones.

Publicidad

Estas son parte de las cifras presentadas por el banco más grande del país y que cuenta con 5,6 millones de clientes, al llegar a 118 años de trayectoria. Destaca que desde su fundación -en 1906- el banco ha sido un actor clave en la economía nacional.

“Como dinamizador de la economía ecuatoriana, Banco Pichincha entiende el impacto positivo que puede generar a través de productos diseñados para impulsar el desarrollo de sus clientes, sus negocios, y siendo parte de ese esfuerzo que día a día realizan para sostener sus sueños y proyectos”, afirma Antonio Acosta, presidente de Banco Pichincha.

Publicidad

La entidad bancaria indica que fortalece su compromiso con la reactivación y el crecimiento de Ecuador y es así que detalla el desembolso de más de $ 7.500 millones en la economía ecuatoriana, lo que considera que tiene un impacto positivo en alrededor de 426.000 personas. El financiamiento a actividades productivas “benefició a miles de ecuatorianos en sus entornos laborales y empresariales. Solo para el agro se inyectaron más de $ 2.100 millones”.

‘La idea es incrementar nuestra participación en el sector agrícola, desarrollar el sector rural y trabajar en inclusión financiera’: Santiago Bayas, de Banco Pichincha

El 60 % de transacciones son digitales

La transformación digital ha hecho que el 60 % de las transacciones se realicen a través de canales digitales. Y “más de 4 millones de ecuatorianos han experimentado la comodidad de realizar transacciones bancarias desde su ubicación de manera rápida y segura, lo que ha optimizado los tiempos de atención y mejorado la experiencia del cliente”, indica el banco.

Sus clientes

Sobre la inclusión financiera, que es uno de los principales objetivos de Banco Pichincha, sostiene que en el último año más de 600.000 ecuatorianos se han incorporado al sistema bancario formal.

Publicidad

Además, una parte significativa de los clientes en microfinanzas y tiendas Mi Vecino son mujeres cabezas de hogar. Para apoyarlas, Banco Pichincha ha desarrollado el Programa SER, que busca impulsar sus emprendimientos y fomentar su crecimiento profesional a través de programas formativos.

Lo social

La iniciativa Sumar Juntos de Banco Pichincha trabaja en colaboración con la Fundación Ayuda en Acción, en mejorar el acceso al agua para 2.293 familias en cuatro provincias del país, mediante la instalación y rehabilitación de 19 sistemas de agua potable (SAP).

Esto como parte de su conexión con las comunidades, sus habitantes y su bienestar general, y conociendo que tres de cada diez personas carecen de acceso a agua segura, y que el 50 % de las zonas rurales está afectada por la contaminación en el suministro de agua.

“Estas iniciativas son solo un ejemplo del compromiso continuo de Banco Pichincha por facilitar el acceso a los servicios financieros, con soluciones prácticas y accesibles, así como el apoyo al desarrollo vital de los más desprotegidos de nuestra sociedad”, resalta el banco. (I)