NOTICIAS

Publicidad

Banco suizo UBS comprará a su rival Credit Suisse para evitar pánico financiero mundial

Bajo presión de las autoridades, UBS, el principal banco suizo, debe finalizar este domingo la compra del Credit Suisse.

Axel Lehmann (i), presidente de Credit Suisse, Colm Kelleher, presidente de UBS, Karin Keller-Sutter, ministra de Finanzas de Suiza, Alain Berset, presidente de Suiza, y Thomas Jordan, presidente del Banco Nacional Suizo (SNB), asisten a una conferencia de prensa después de conversaciones sobre la adquisición de UBS sobre su problemático banco rival Credit Suisse en Berna el 19 de marzo de 2023. Foto: -- FABRICE COFFRINI

Publicidad

El mayor grupo bancario suizo, UBS, comprará a su rival Credit Suisse, declaró el domingo el presidente de la Confederación Helvética, Alain Berset, afirmando que es la mejor manera de “restablecer la confianza”.

Esta solución “no solo es decisiva para Suiza (...) sino para la estabilidad de todo el sistema financiero mundial”, afirmó Berset.

El acuerdo sobre la totalidad de las acciones entre los dos mayores bancos suizos se firmará la noche de este domingo y su precio estará muy por debajo del precio de cierre de Credit Suisse de 1,86 francos suizos del viernes.

Publicidad

Según el Financial Times, los accionistas recibirán 0,50 francos suizos (0,54 dólares) por acción.

UBS aceptó duplicar la cantidad propuesta inicialmente para vencer las reticencias de Credit Suisse y de uno de sus principales accionistas, según el diario financiero británico.

Credit Suisse tuvo fondos ilícitos durante décadas, según investigación internacional

La fusión de los dos gigantes bancarios, que forman parte del grupo de 30 bancos considerados clave en el sistema financiero mundial, debería completarse y anunciarse a tiempo para la apertura de los mercados asiáticos.

Publicidad

Además, el Banco Nacional Suizo ha acordado ofrecer una línea de liquidez de 100.000 millones de dólares a Credit Suisse como parte del acuerdo, según dos personas familiarizadas con el asunto.

La caída de Credit Suisse conmocionó al sistema financiero mundial la semana pasada, cuando los inversores, presas del pánico, se deshicieron de sus acciones y bonos tras el colapso de varios prestamistas estadounidenses más pequeños.

Publicidad

La quiebra del Silicon Valley Bank en Estados Unidos y de otros bancos regionales aumentó la ansiedad de los inversores y provocó la crisis en otras entidades consideradas débiles. Es el caso de Credit Suisse, que lleva dos años inmerso en varios escándalos que no logró resolver pese a los esfuerzos de su dirección, que anunció un plan de reestructuración de tres años.

Los reguladores y el gobierno federal actuaron bajo la inmensa presión de los principales socios económicos de Suiza para sanear la situación antes de que contagiara el mundo entero.

‘Fusión del siglo’

Una fusión de este tipo es un asunto complejo que habitualmente tomaría meses en ejecutarse, pero ante la presión de las autoridades, UBS deberá cerrar el trato en unos pocos días.

Las autoridades suizas consideran que no queda más remedio que empujar a UBS a superar las reticencias, aupadas por la presión de los principales socios económicos y financieros de Suiza, que temen por la estabilidad de sus propias plazas financieras, según Blick.

Publicidad

“Cuando la bolsa abra el lunes, Credit Suisse podría ser algo del pasado”, dijo el tabloide.

Las normas de la banca suiza establecen que UBS debería consultar a sus accionistas durante un periodo de seis semanas, pero para esta operación podrían aplicarse medidas de emergencia, según el diario económico Financial Times, que cita fuentes que pidieron permanecer en el anonimato.

Retiro en masa

El banco registró el miércoles una caída récord y su valor bursátil se desplomó a 7.000 millones de francos suizos, una cantidad casi equivalente en euros, que es una suma casi nimia para una entidad considerada de una importancia sistémica, por lo que su quiebra debe ser evitada.

Según Financial Times y Blick, los clientes del banco retiraron 10.000 millones de francos suizos en depósitos en una jornada al final de la semana pasada, un indicio tangible de la desconfianza hacia la institución.

El diario SonntagsZeitung calificó la posible operación como “la fusión del siglo”.

“Lo impensable se hace realidad: Credit Suisse está a punto de ser adquirida por UBS”, afirmó el semanario.

Según la agencia Bloomberg, UBS exige que las autoridades públicas paguen los costos legales y las potenciales pérdidas que pueden ascender a miles de millones de francos suizos.

La negociación está estancada en torno a las actividades de la banca de inversión, según la agencia financiera, y una de las hipótesis para salir de la crisis es que la compra sea parcial y deje fuera a esta división.

Estas negociaciones se producen después de una semana negra en bolsa en la que el banco central helvético tuvo que intervenir y prestó a Credit Suisse 53.700 millones de dólares para darle un balón de oxígeno e intentar aplacar el nerviosismo de los inversores, sin éxito.

A finales de octubre, Credit Suisse, con una plantilla de 52.000 personas, presentó un enorme plan de reestructuración que contemplaba la supresión de 9.000 empleos hasta 2025, lo que supone un 17% de sus efectivos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad