El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que ahora es un tenedor prescrito de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI). La solicitud del BID para tener este estatus fue aprobada por el Directorio Ejecutivo del FMI y la aprobación entró en vigor el 8 de febrero, informó el Banco de Desarrollo multilateral el martes pasado.

El DEG es un activo de reserva internacional creado por el FMI para complementar las reservas oficiales de sus países miembros. Se trata de una canasta de monedas compuesta por las cinco monedas más fuertes del mundo: dólar estadounidense, el euro, el yuan chino, el yen japonés y la libra esterlina.

El BID podría utilizar esta opción para aumentar su capacidad crediticia, han informado las principales autoridades del organismo que es uno de los multilaterales que mantiene una buena relación de crédito con Ecuador, el país acumula una deuda de $ 7.237 millones a noviembre del 2022 (último dato disponible).

Publicidad

“El BID saluda la decisión del FMI”, dijo el vicepresidente de Finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo, Gustavo de Rosa. “Convertirse en un tenedor prescrito le permite al banco mantener y negociar con DEG y explorar opciones para aumentar la capacidad crediticia del BID para contribuir al desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe”.

El BID indicó estar comprometido en continuar explorando opciones para mejorar la eficiencia del capital y la canalización de DEG a través de bancos multilaterales lo cual es una de las opciones actualmente bajo revisión, dijo el organismo en un boletín oficial.

El Banco Interamericano de Desarrollo fue fundado en 1959 y actualmente es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. En el caso de Ecuador es el principal prestamista entre los multilaterales. Actualmente el Ecuador tiene un saldo de $ 7.237 millones, que representa una tercera parte de los $ 22.338 millones de las obligaciones con multilaterales.

Publicidad

Para Ecuador, la deuda con multilaterales se ha constituido en un importante ingreso, tras la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. El porcentaje de deuda pública, otras obligaciones del Sector Público No Financiero y la Social del Ecuador, actualmente se encuentra en un 52,58 %, lo que representa un total de $ 59.824 millones, con datos a noviembre del 2022. (I)