Ecuador recibirá un total de $ 275 millones de CAF -Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- para reforzar la sostenibilidad y la equidad de los sistemas de educación y salud.

Estas operaciones contribuirán a modernizar el sistema educativo y a aumentar la calidad y el acceso a intervenciones de salud a través de proyectos para apoyar la provisión de salud indígena e intercultural, para reducir la desnutrición infantil y el embarazo prematuro, entre otros, de acuerdo con la información proporcionada por CAF.

El primer préstamo es de $ 150 millones y se enfocará en el Programa Anual de Inversión Educativa 2022-2025, liderado por el Ministerio de Educación, y contribuirá a superar las brechas de aprendizaje, garantizar el acceso universal a niñas, niños y jóvenes de escasos recursos y promover su permanencia y la culminación de sus estudios en los niveles de educación inicial, básico y bachillerato en gran parte del territorio. Esto será factible a través del desarrollo de nuevas infraestructuras educativas en todo el territorio nacional.

Publicidad

El segundo préstamo, de $ 125 millones, apoyará el Programa para la ejecución del Plan Anual de Inversión de Salud Pública 2023-2025, impulsado por el Ministerio de Salud Pública de Ecuador. Los recursos se destinarán a la reducción de la desnutrición infantil, la promoción de la salud intercultural, la eliminación de la malaria, el abordaje integral de salud sexual y reproductiva, el abordaje integral del fenómeno socioeconómico de las drogas y salud mental, y el fortalecimiento institucional.

¿Condenados a la pobreza? ‘Desigualdad en América Latina tiene raíces más profundas y se transmite de generación en generación’

“Estos préstamos se suman a los esfuerzos del Gobierno para apoyar la reactivación pospandemia y la mejora de los servicios públicos en sectores clave para el país, como son la educación y la salud. Desde CAF estamos promoviendo un desarrollo socioeconómico que no deje a nadie atrás y que logre ofrecer servicios públicos de calidad a toda la población, especialmente a los colectivos más vulnerables”, dijo Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.

CAF ha aprobado operaciones por $ 4.840 millones en favor de Ecuador entre 2018 y 2022, y los desembolsos totales ascienden a $ 3.590 millones, con un promedio anual de $ 718 millones. Ecuador representa el 13,6 % de la cartera de este organismo. (I)