Las exportaciones ecuatorianas de camarón a Estados Unidos no están siendo impactadas al momento con la tasa arancelaria que el Departamento de Comercio de ese país dispuso para Industrial Pesquera Santa Priscila, la Sociedad Nacional de Galápagos (Songa) y las otras empresas que exportan a ese mercado, como resultado de una investigación que se lleva en ese país que determinó preliminarmente que “se están otorgando subsidios compensables a los productores y exportadores de camarón en Ecuador”, lo que provoca supuestos daños materiales a la industria estadounidense.

Así lo aseguró, este viernes 5 de abril, la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, tras un evento en el cantón Daule (Guayas). “No, todavía no hay ninguna afectación porque el Departamento de Comercio no ha hecho una notificación a la aduana norteamericana para que comience a hacer el cobro del arancel. Ellos tienen 30 días para resolver, entonces dentro de estos 30 días nosotros tendríamos la respuesta de parte del Departamento de Comercio para identificar cuál va a ser el monto que van a cobrar de arancel para este producto”, explicó García.

Al camarón ecuatoriano se le impone potencial arancel en Estados Unidos tras resultados preliminares de investigación por subsidios

La ministra se refiere a un pedido de revisión que la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) y el Gobierno presentaron ante la autoridad estadounidense para que se revea el porcentaje impuesto a Santa Priscila.

Publicidad

El documento del Departamento de Comercio establece una tasa de subsidio (porcentaje ad valorem) de:

  • 13,41 % para Santa Priscila
  • 1,69 % para Songa
  • 7,55 % para todas las demás

Sin embargo, García espera que durante estos 30 días el Departamento de Comercio de Estados Unidos pueda terminar la revisión completa para que no exista una afectación al camarón ecuatoriano que ingresa a Estados Unidos y espera que esa medida se ratifique en agosto próximo cuando se emitan los resultados finales de la investigación.

Sector camaronero asegura que industria de EE. UU. se basa en información limitada para decir que ha ocurrido ‘dumping’ y que se han proporcionado subsidios

Esta determinación final sobre derechos compensatorios (subsidios) se emitirá en la misma fecha que las determinaciones finales sobre derechos antidumping, cuya emisión está actualmente prevista a más tardar el 5 de agosto de 2024, a menos que se posponga, indicó el Departamento de Comercio de Estados Unidos. Y es que la investigación por subsidios no es la única que involucra al sector camaronero nacional, sino también otra indagación por antidumping que también tenía previsto arrojar resultados preliminares en estos días, los primeros de abril, si es que no se ampliaba el plazo.

Publicidad

El dumping es una forma de competencia desleal y consiste en que los productos se venden a un precio que no refleja fielmente su coste. Se considera que existe dumping cuando el valor FOB de las exportaciones -valor que corresponde al precio de mercado de los bienes en la frontera del país exportador- es inferior al valor normal del mismo producto en el mercado interno del país de origen.

La ministra García añadió que los pedidos dentro de este tipo de investigaciones se dan directamente a las empresas, pero aseguró que el Ministerio las acompaña para que tengan toda la información que requieren para presentarla al Departamento de Comercio de Estados Unidos “y lo que se ha hecho la semana pasada fue entregar información adicional para que el Departamento de Comercio pueda hacer la revisión del monto que se ha puesto de arancel y que de esa manera esperemos que quede en una ‘minimis’ para que no se afecte al sector acuícola ecuatoriano”.

Publicidad

Camarón ecuatoriano: Departamento de Comercio de EE.UU. amplía plazo para los resultados preliminares de investigación por supuesto “dumping”

Esta investigación que lleva adelante el Departamento de Comercio de Estados Unidos arrancó de un informe de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, por sus siglas en inglés) que se liberó antes del 16 de enero pasado y determinó “indicios razonables” de que la industria estadounidense sufre daños materiales debido a las importaciones de camarones de aguas cálidas congelados procedentes de Ecuador e Indonesia.

El periodo de investigación es del 1 de enero del 2022 al 31 de diciembre del 2022, detalla el informe preliminar fechado el 25 de marzo pasado y publicado en el Registro Federal de los Estados Unidos este martes 2 de abril del 2024.

Esta no es la primera vez que Ecuador enfrenta estas acusaciones e investigaciones en el país norteamericano. En 2004 hubo una investigación antidumping y en 2013 otra de derechos compensatorios (subsidios), las dos impulsadas por productores estadounidenses y en las dos Ecuador ganó. En febrero pasado Ecuador exportó 201 millones de libras de camarón, generando $ 453 millones y Estados Unidos fue el segundo mejor destino con el 22 % de los envíos, detrás de China (51 %) y por delante de Europa (19 %) y otros mercados (8 %), según cifras de la CNA. (I)