El Gobierno arrancó con el programa ´Camioneta productiva´, que exonera del pago del impuesto a los consumos especiales (ICE) a este tipo de vehículos como un apoyo al transporte en sectores comunitarios y rurales.

Serán camionetas importadas o ensambladas en Ecuador cuya base imponible sea de hasta $ 30.000 que consten en el Catálogo de Modelos y Versiones de Camionetas Autorizadas. Nueve marcas esperan participar en el programa con 18 modelos, algunos se muestran en la feria Automundo, que se realiza en el Parque Bicentenario de Quito.

Entre las marcas están Mitsubishi, JAC, Changan, Chevrolet, Nissan, Foton, Dongfeng, Toyota y RAM. Carlos Sarzosa, de Mitsubishi, indicó que para abaratar costos se podrían hacer ajustes a las camionetas, por ejemplo, colocar radio clásico y no touch, o no incluir una lámina protectora en el balde.

Publicidad

Al menos 22 impuestos, aranceles y tasas se pagan durante la comercialización de un vehículo, lo que encarece su costo

Los beneficiarios serán las personas naturales y jurídicas cuya actividad económica que conste en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) esté relacionada con la producción, comercialización o transporte de los sectores agrícola, agropecuario, florícola, ganadero, acuícola, pesquero y demás afines. Solo podrán adquirir un vehículo por una sola vez, dentro de este programa con la respectiva exoneración del ICE, conforme establece la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria, Ley de Régimen Tributario Interno y su Reglamento.

Deben realizar su solicitud de acceso al programa a la Subsecretaría de Competitividad Industrial y Territorial mediante el portal del Ministerio de la Producción, en la pestaña Viceministerio de Producción e Industrias: “Camioneta Productiva”.

La venta de camiones, camionetas y maquinaria pesada superó en 2021 las cifras alcanzadas en 2019

Así también, deberán solicitarlo las personas naturales o jurídicas importadoras o ensambladoras para ofertar las camionetas.

Publicidad

Estos detalles del programa se establecen en el acuerdo emitido por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca el 25 de agosto pasado en el que se expide el Programa Gubernamental “Camioneta Productiva” y que se publicó en el Registro Oficial 142 del 6 de agosto de 2022.

Por ello, ya está vigente desde ese día y hasta el 31 de diciembre de 2023.

Tiempos establecidos para ejecutar programa

  • La Subsecretaría de Competitividad Industrial y Territorial habilitará el Catálogo de Modelos y Versiones de Camionetas Autorizadas en un término de diez días, contados a partir de la emisión del Acuerdo Ministerial.
  • Una vez recibida la solicitud completa de parte del beneficiario, esta será revisada y validada por esta Subsecretaría en un término máximo de diez días. De ser aprobada la solicitud, esa dependencia emitirá la resolución en la cual se establecerá que el beneficiario accede al derecho de adquirir un vehículo por una sola vez dentro del programa. La resolución será documento habilitante para que el beneficiario pueda realizar la compra del vehículo ante el proveedor.
  • Las resoluciones de aprobación para beneficiarios del programa se emitirán hasta el 30 de septiembre de 2023.
  • La entrega de camionetas por parte del proveedor será realizada hasta el 31 de diciembre de 2023. La facturación de estas deberá realizarse según lo previsto en el Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Complementarios, y demás normativa vigente.
  • La Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones actualizará la plataforma digital para el cumplimiento del acuerdo en un término de cinco días, contados a partir de la emisión del presente Acuerdo Ministerial.
  • La Subsecretaría de Competitividad Industrial y Territorial presentará una evaluación del programa y recomendará acciones posteriores hasta el 30 de noviembre de 2023. (I)