El monumento a la Mitad del Mundo, en Quito, fue uno de los sitios emblemáticos visitados por la caravana de autos eléctricos que recorre la Ruta Andina a lo largo de 37 ciudades de Colombia, Ecuador y Perú, entre el 4 y el 9 de septiembre. Este recorrido, realizado por usuarios de carros eléctricos -aglutinados en la Asociación Latinoamericana de Movilización Sostenible (Alamos), Asociación Ecuatoriana de Movilidad Eléctrica y Sostenible (Asecmovel) y la Organización Latinoamericana de Energía (Olade)-, busca poner en el centro del debate a la movilidad eléctrica, sus beneficios y avances.

Como parte de la ruta en Ecuador, este miércoles también se realizó el “Foro Internacional sobre Movilidad Eléctrica”, en el cual se discutieron temas como el desarrollo de las tecnologías, oferta de autos e infraestructura. El conversatorio se dio en las oficinas de Olade, en el norte de Quito, bajo la dirección de Esteban Albornoz, exministro de Electricidad y de Asecmovel.

Vehículos electrificados suben 44 % en ventas y ya tienen el 9 % de participación del mercado

De acuerdo con Silvia Rojas, directora de la Alamos, las rutas con carros eléctricos han tomado fuerza en los últimos meses cuando ya se han realizado en Centroamérica recorridos en cinco fronteras. En Costa Rica, su país natal, ahora los autos 100 % eléctricos ocupan el 11 % del mercado. Y ya se está planificando una ruta en el Cono Sur. La manera de que estos vehículos puedan avanzar sin problema de carga es a través de una red de cargadores rápidos que hay a lo largo de la ruta establecida y facilitada por los organizadores.

Publicidad

La idea es que los usuarios puedan ver los avances de la tecnología y derriben ciertos mitos que existen sobre este tipo de autos, entre los que están la idea de que no existen muchas opciones para carga, que son de tamaño muy pequeño o que no tienen una buena potencia. Más bien aseguró que cargar es fácil porque se lo hace desde casa con costos inferiores al combustible fósil. Además, el rendimiento de este tipo de autos por cargada puede ser de 700 kilómetros, cuando tecnologías anteriores no sobrepasaban los 300 kilómetros. En cuanto al tema de las baterías, explicó que estas tienen varios años de vida y que es más probable que un carro sea dado de baja por el desgaste de la carrocería, antes que por la batería.

Rojas destacó cómo los usuarios que tienen este tipo de vehículos, tanto autos, camiones, buses, motos o bicicletas, cambian su calidad de vida con un mejor impacto ambiental en el tema del aire y en el del ruido. Y que el costo de utilizar este tipo de vehículos a electricidad, en comparación con uno de gasolina, resulta mucho más económico y por eso se ha visto gran interés desde el sector de empresas de renovar sus transportes hacia la energía eléctrica.

Entre tanto, Genaro Baldeón, de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), comentó que la sociedad actual demanda una movilidad sostenible. En este sentido, las empresas de autos han venido trabajando, invirtiendo e investigando en maneras para satisfacer este nuevo enfoque. Las empresas privadas están renovando sus flotas por autos menos contaminantes. Se ve algo parecido, aunque en menor medida, en el sector público.

Publicidad

Aseguró que la venta de autos enchufables, es decir 100 % eléctricos, pasó en pocos años de 80 a 450. Solo este año se han vendido más del doble que el año pasado. Adicionalmente, los vehículos electrificados (híbridos) actualmente suman 7.200 unidades. Esta cifra, de enero a agosto, representa un 10 % del mercado, aseguró. Varias marcas han anunciado en el país que para 2030 y 2035 ya tendrán portafolio totalmente eléctrico.

En cuanto al tema logístico, Baldeón aclaró que existen unos 107 puntos de carga, que en su mayoría vienen de las empresas automotrices. En los próximos meses se incrementarán unos 200 puntos más. Sin embargo, reconoció que, en cambio, el sector público ha quedado muy relegado. Comentó que en Ecuador actualmente hay una oferta de al menos 50 modelos de vehículos 100 % eléctricos y 112 modelos entre eléctricos e híbridos. Se trata de una proporción bastante importante, en comparación a los 550 modelos que existen en el mercado.

Publicidad

Varios usuarios que utilizan carros eléctricos y que participan en la Ruta andina de electromovilidad estuvieron en Quito. Foto: Olade

Andrés Rebolledo, secretario ejecutivo de Olade, compartió su visión acerca de los desafíos de descarbonización en el sector transporte en América Latina y el Caribe, la formación de profesionales en electromovilidad, experiencias de transporte eléctrico desde el punto de vista del usuario y el espacio de trabajo posible en cuanto a una meta regional en materia de movilidad sostenible.

En su participación, el ministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohon, expresó que se deben impulsar proyectos de electromovilidad a través del turismo, así como para evitar la contaminación fomentando nuevas tecnologías innovadoras.

Por su parte, Lorena Sigüenza, decana de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Cuenca, resaltó desde el sector académico el fomento del desarrollo de la movilidad sostenible y los beneficios de la electromovilidad en profesionales.

Este 7 de septiembre se realizará un evento parecido en la Universidad de Cuenca y posteriormente continuarán el recorrido hacia Perú. (I)

Publicidad