La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) busca alquilar generadores terrestres de energía termoeléctrica, que usen combustible diésel, para obtener una potencia efectiva total de generación de hasta 260 megavatios (MW).

Con esto el Gobierno espera atender la demanda de energía a escala nacional. El proceso está a cargo de la unidad de negocio Electroguayas, que envió una invitación a empresas nacionales y extranjeras para que presenten manifestaciones de interés para realizar el sondeo de mercado para suministrar energía termoeléctrica.

La información deberá ser entregada hasta el 23 de mayo de 2025, según consta en la documentación publicada en la página web de Celec.

Publicidad

Las ofertas deberán contener, entre otros puntos, un diagrama preliminar de implantación del proyecto, plazos (movilización, montaje, puesta en marcha, operación comercial, etc.), documentos que los acrediten como distribuidores o fabricantes de los generadores de energía termoeléctrica.

De acuerdo con la información oficial, los generadores se ubicarán en las centrales Enrique García y Pascuales II, que se encuentran en el sector de Pascuales, en Guayaquil.

En el caso de la central Pascuales II, según el portafolio de proyectos, se podrá instalar generación desde 80 MW hasta 136 MW en un espacio de alrededor de una hectárea.

Publicidad

Mientras que en Enrique García se podrán instalar desde 80 MW hasta 180 MW en un área aproximada de 1,25 hectáreas.

El combustible que necesitarán los equipos será suministrado desde la estación de almacenamiento Pascuales de la empresa pública Petroecuador.

Publicidad

En la descripción técnica del requerimiento de Electroguayas se detalla que los generadores deberán garantizar la potencia efectiva ofertada y la disponibilidad no menor al 95 %.

Además, los generadores deberán incluir una subestación elevadora que permita elevar el voltaje desde el nivel de la generación hasta el de conexión (230 kV).

En la parte de plazos de ejecución se indica que la etapa de operación comercial y mantenimiento durará 540 días en las dos centrales térmicas (Pascuales y Enrique García), es decir, el alquiler de los generadores será por alrededor de 18 meses.

El contrato se suscribirá bajo la figura de régimen especial por giro específico del negocio. Y se firmará con el oferente adjudicado antes de la presentación de las garantías requeridas por parte de Celec. (I)

Publicidad