La importación de gas natural toma fuerza para el periodo 2023 - 2025, con los concursos que está preparando la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP), cuya gerencia está al mando de Gonzalo Uquillas. En su comunicado, dijo que ha invitado a todas las empresas autorizadas a comercializar (importar y distribuir) gas natural en el país, a presentar manifestaciones de interés y cotización referencial para la provisión gas natural para la Termogás Machala y para dos centrales más: Álvaro Tinajero y Enrique García (Guayaquil). Ahora mismo está recibiendo las cotizaciones. .

Paralelamente, la licitación de Campo Amistad, que cuenta con el interés de 23 empresas e incluso de la estatal de República Dominicana, para la producción nacional de gas, no termina de concretarse, pese a innumerables anuncios de las autoridades, entre ellos el ministro Fernando Santos, de que está listo para ser lanzado. Coincidencialmente, este viernes Petroecuador informó que el concurso de captación de gas de mecheros en los que se queman 120 millones de pies cúbicos de gas, ha sido declarado desierto.

De esta manera, los procesos en los que ahora se empeña Celec abren la puerta para la firma de contratos amplios con importadores de gas, mientras la producción nacional de gas, necesaria para garantizar la sostenibilidad energética, queda rezagada.

Publicidad

Es que en estos días Celec EP informó que se encuentra estructurando un plan de introducción de gas natural “con el objeto de reemplazar combustibles líquidos como el diésel y el fuel oil y que son más caros que el gas natural” para las plantas antes mencionadas.

En el caso de la infraestructura existente del Campo Amistad “se deberá considerar los costos de arrendamiento establecidos por Petroecuador; mientras que, para el caso de Enrique García, Álvaro Tinajero y nueva central termoeléctrica de aproximadamente 200 MW (similar a central Electroquil), el proponente deberá considerar los costos asociados y tiempos de ejecución para la logística del transporte de gas natural hacia estas centrales”, dice Celec.

Adicionalmente, la empresa pública dijo que para enero 2026 y junio 2027 se prevé el inicio de operación comercial de una turbina de gas de 77 MW y una turbina de vapor de 110 MW respectivamente, que, sumadas a las unidades de Machala I, conformarían el proyecto Ciclo Combinado Machala de 325,4 MW. “Esta turbina de gas considera un consumo máximo adicional de 20 millones de pies cúbicos diarios”, asegura en su comunicado.

Publicidad

Debido a la mayor demanda programada, el plan de importación, se ha divido en tres fases.

Fase 1: De manera inmediata, es decir de octubre 2023 a marzo 2024 se requerirían 60 millones de pies cúbicos de gas diarios, para Termogás Machala;

Publicidad

Fase 2: A corto plazo, en octubre 2024 a marzo 2025 se requeriría 102 millones de pies cúblicos día;

Fase 3: A mediano plazo, en los estiajes del 2026 y 2027 se requerirán al día 122 millones de pies cúbicos, y en 2028, 174 millones de pies cúbicos de gas.

De acuerdo con Celec, actualmente la producción de Termogás Machala depende del gas natural proveniente del Campo Amistad. Sin embargo aseguró, que “la disponibilidad de este recurso durante el periodo 2014-2022 ha presentado una disminución sostenida”. Además indica que la falta de gas natural no permite el cumplimiento de los lineamientos emitidos por el Ministerio de Energía y Minas, que buscan mayor producción desde el parque termoeléctrico, para los estiajes del 2023 – 2025. Amistad un bloque gasífero off shore produce apenas 20 millones de pies cúbicos aunque tiene un potencial de 100 millones de pies cúbicos.

Para Jorge Luis Hidalgo, experto en temas energéticos y gerente de Green Power, empresa interesada en realizar inversiones en el sector de producción nacional de gas natural, el anuncio de Celec representa revivir el fantasma de la importación, a pretexto de la urgencia del estiaje.

Publicidad

Hidalgo recordó que en la época del ex ministro René Ortiz, se sostenía que Ecuador era un país petrolero y no gasífero. Cuando la realidad es que no hay país petrolero en el mundo que no tenga gas: “Ecuador no solo tiene gas en abundancia sino que además lo quema en mecheros del Oriente y guarda en sus aguas costaneras unos importantes depósitos de gas en el bloque 6 que están listos para ser aprovechados”, dijo.

Además señaló que el actual ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, fue asesor del ministro Ortiz y que junto a la subsecretaria de Exploración y Producción, María Elisa Soledispa (que acaba de ser reemplazada en la gerencia de Petroecuador), a Juan Carlos Bermeo, en ese entonces gerente de Petroamazonas, y (desde el campo privado) Carlos Pérez García, que era asesor externo de la empresa New Fortress Energy, dieron apertura para que se renten las facilidades de Campo Amistad, para importar gas natural y abastecer a las termoeléctricas.

Sin embargo, frente a la Propuesta No Solicitada (PNS) de New Fortress, Petroecuador ya había informado que técnicamente es inviable el uso de la plataforma y gasoducto para que sea compartido con FSRU (barcaza importadora de gas natural). Esto habría sido informado a la propia New Fortress como a la importadora Sycar.

Para Hidalgo, un país que busca su seguridad energética debe permitir que compita la producción nacional de gas en igualdad de condiciones que la importación. Quienes se están beneficiando con esta política, son los importadores. Sin embargo, el país pierde pues el gas importado cuesta 40% que el de producción nacional, asegura. Adicionalmente sostuvo que debido a las condiciones hidrológicas del país de seis meses de lluvias, la necesidad de termoeléctricas es mínima. Sin embargo, si se contrata una barcaza (FSRU), su personal, su logística deben operar los 365 días del año, Al no poder prescindir de este en época lluviosa, el resultado es que se encarece aún más el gas importado vs el nacional.

Hidalgo hizo varias observaciones sobre los riesgos que trae la actual política de impulso a la importación de gas:

  • No es técnicamente conveniente rentar facilidades de Campo Amistad porque disminuiría la capacidad de producción nacional.
  • Los importadores para traer un FSRU (barcaza) tienen que hacer importantes inversiones y estas solo las pueden realizar con contratos de largo plazo. Si se firman contratos de largo plazo se dejaría sin mercado a la producción nacional.
  • Traer gas en ISO contenedores llegaría un costo por mmbtu de $18. La producción nacional estará por los $8 por mmbtu.
  • Actualmente Ecuador desperdicia gas en termogás Machala en época de lluvias y se quedan cortos en estiaje. En Bajo Alto, solo un mechero quema más de 2 mmpcd. Lo correcto es industrializar ese gas y almacenarlo en época de lluvias utilizarlo en estiaje. (I)