La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) recibió de manera provisional la central hidroeléctrica Sarapullo, que es el primer aprovechamiento del nuevo complejo hidroeléctrico Toachi Pilatón. El acto contó con la presencia del viceministro de Electricidad y Energías Renovables, Marcelo Jaramillo; del gerente general de Celec EP, Gonzalo Uquillas Vallejo; del gerente de Hidrotoapi, Hérmel Flores, y de la empresa contratista de origen ruso Tyazhmash S. A.

La central Sarapullo está integrada por tres turbinas tipo Francis, cada una con una potencia de 16,3 MW, las que en total suman 49 MW. La central entró en operación comercial el 1 de marzo de este año. Desde febrero del 2022 hasta abril del 2023 ha producido 107.674,14 MWh, con un promedio mensual de 16.302 MWh para el Sistema Nacional Interconectado (SNI).

Durante el acto de entrega-recepción provisional parcial, el gerente de Celec EP, Gonzalo Uquillas, anticipó que en los próximos 30 días se concluirá el nuevo proceso de licitación que se lleva adelante para la finalización de obras civiles del segundo aprovechamiento del complejo Toachi Pilatón, que es la Central Alluriquín de 204 MW. Así, en un mes se firmará el contrato con la empresa que culminará las obras tras la terminación unilateral del contrato con la contratista china CWE. Así se podrá poner también en operación a Alluriquín. La operación de estas centrales es indispensable, sobre todo para los meses entre octubre y febrero, cuando las hidroeléctricas de la vertiente amazónica disminuyen su producción eléctrica.

Publicidad

Sobre el fideicomiso que se constituyó con el Biess para el financiamiento del proyecto, agregó que, a pesar de que en octubre de 2018 el proyecto Toachi Pilatón aún no generaba ingresos, en ese mismo año se inició el pago del capital e intereses. Ese compromiso se ha venido cumpliendo y hasta la actualidad ya se cancelaron $ 253,7 millones, entre capital e intereses, concluyó.