Se pospuso dos años a raíz de la pandemia del COVID-19, pero este 1 de octubre, con una inversión de $ 90 millones, arranca la primera de dos etapas del VIII Censo de Población, VII de Vivienda y I de Comunidades. Roberto Castillo, director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), revela a Diario EL UNIVERSO las últimas novedades del proceso, que incorpora varias innovaciones, como el censo en línea.

¿Cómo van las preparaciones para el censo?

Seguimos avanzando en el censo de población. Faltan ya menos de 24 días para el arranque del censo, que es el 1 de octubre, en su primera modalidad, que es el censo en línea. Tenemos dos modalidades: en octubre por internet, que se llama censo en línea; y la segunda modalidad, que es el censo presencial, del 7 de noviembre al 18 de diciembre.

Publicidad

¿Cómo avanza la primera modalidad, el censo por internet?

Lo que hemos hecho es ya tener un aplicativo web que todavía, obviamente, no es de acceso al público. Los últimos días de septiembre haremos un evento tanto en Quito, Guayaquil y otras ciudades para motivar e invitar a la ciudadanía a que se cense por internet.

Desde octubre, con la modalidad ‘en línea’, arrancará la primera etapa del censo de población, vivienda y comunidades

¿Quiénes se van a poder censar por internet?

Publicidad

Primero, todos aquellos hogares que tengan acceso a internet; queremos darle esa opción al ciudadano. El tiempo estimado del censo en línea depende del tamaño de los miembros del hogar; pero, más o menos, si son unas cuatro personas por hogar, puede tomar unos 40 minutos hacer el censo.

¿Cuáles son los pasos para hacer el censo en línea?

Publicidad

Para hacer el censo en línea se debe tener la cédula a la mano y un correo electrónico habilitado, y seguir los siguientes pasos:

Ingresar a la página www.censoecuador.gob.ec

  1. Dar clic en la viñeta “Censo en línea”.
  2. Ingresar el número de cédula.
  3. Ingresar la fecha de emisión de la cédula.
  4. Dar clic en “Validación de la cédula”.
  5. Escribir su correo electrónico y dar clic.
  6. Abrir en su correo electrónico un mensaje que el INEC remitirá con una clave temporal.
  7. Regresar a la página del censo en línea y digitar la clave temporal junto con el nombre de usuario, que será el número de la cédula.
  8. El sistema pedirá un cambio de clave por seguridad (obligatorio).
  9. El censo pedirá que coloquen provincia, cantón, calle o sector donde se habita.
  10. El aplicativo abrirá un mapa, con los datos y direcciones proporcionados, donde el ciudadano debe colocar un pin (icono de ubicación) para señalar el sitio exacto de la vivienda.
  11. Contestar las 70 preguntas del Censo de Población y Vivienda.
  12. Al terminar la encuesta se da clic en el botón “Finalizar”.
  13. El aplicativo extenderá un mensaje de advertencia para confirmar que todas las personas del hogar han cumplido con el censo.
  14. Se da clic en “Confirmar”.
  15. A su correo electrónico llegará un certificado de haber cumplido con el censo en línea y un código QR.
  16. Imprimir o guardar en su dispositivo el certificado, que deberá mostrarlo a los censistas que visitarán los hogares del 7 de noviembre al 18 de diciembre.

¿Cuál es el porcentaje de la población que el INEC espera que se cense en línea?

El 50 % de los hogares tiene acceso a internet, pero nuestra meta en nuestro primer censo en línea es llegar al 20 % de los hogares en el Ecuador.

Publicidad

Estaban pendientes las preguntas del Primer Censo de Comunidades. ¿Cómo va eso?

Ese es un formulario aparte; solamente lo van a responder los líderes o los representantes de las comunidades, recintos de los pueblos indígenas, afros y montubios. Tenemos clarito cómo funciona cada uno de los pueblos.

¿A cuántos líderes o representantes se proyecta que llegue el censo?

Tenemos un número, pero yo soy conservador (...): se estiman más o menos unas 5.000 comunidades, y la variación puede ser no menor...

Lo potente de este censo comunitario es que vamos a llegar tanto a las comunidades que están registradas ante la autoridad competente como a aquellas que no lo están: ese es el gran objetivo. El formulario está teniendo ya las últimas validaciones con la academia y con los mismos representantes de los pueblos indígenas, afros y montubios.

¿Cuándo se podrán conocer las preguntas de ese censo?

Todavía no está, pero para finales de este mes, cuando hagamos el lanzamiento del censo de la página web, ahí van a poder acceder al formulario del censo de comunidades.

¿La coyuntura de diálogos estancados con la Conaie no afecta ese censo de comunidades?

Absolutamente (no). De hecho, ha sido una muy buena oportunidad en las mesas de diálogo poder hacer un puente con representantes de los pueblos indígenas, sobre todo de ellos, para que se enteren de cómo va a funcionar el censo comunitario y llegar a los líderes para que entiendan justamente la importancia de hacerse el censo, porque normalmente los pueblos no tenían muy clara la utilidad; siempre quedaba como un espacio un poquito más de rangos medios si lo quieres ver mucho de la academia. Pero ahora que lo han entendido lo ven como una gran oportunidad.

Con los pueblos indígenas, afros y montubios vamos a lanzar en los próximos días la “Minka por la identidad”.

¿Minka?

Se escribe con ka, porque está justamente en quichua. Es una estrategia de comunicación. Es una minga, que es este tema en conjunto del que todos somos parte (...), en el cual los propios líderes de las comunidades van a hacer una campaña invitando a la población a que tenga orgullo de autoidentificarse según sus costumbres, según sus hábitos, en afros, en negros, en montubios, en cholos, en lo que sea; y, sobre todo, le vamos a dar énfasis en las áreas de ciudades donde se cree que por el flujo migratorio del campo a la ciudad las personas van perdiendo identidad coforme van migrando.

¿Cuándo se tendrán los primeros resultados del censo?

Mayo del 2023, y a partir de ahí, mes a mes, vamos a ir poco a poco liberando la información, que va a estar colgada en nuestra página web.

Para este censo es la primera vez que el INEC contratará a personal para censar, y no se utilizará a estudiantes como en ediciones pasadas. ¿Qué ventajas genera este cambio?

La ventaja es que la persona conoce el territorio; para nosotros eso implica una mejor cobertura del censo, porque sé que no me va a faltar una vivienda. Al tener un personal contratado y que tiene una remuneración a cambio, la evidencia empírica que nos hace ver en otros países de la región es que la calidad de la información es mejor. Al contratar personal, ahora van a usar tablets, y las tablets, a diferencia de hacer un formulario en papel, es que en este aparato te equivocas menos.

¿Cuántos censistas serán?

A nivel nacional vamos a contratar a cerca de 8.000; más o menos la relación es 1 por 1.000. Estimamos que ahora somos 18 millones de habitantes.

Cómo se puede postular para trabajar en el INEC en el censo de 2022

Es decir que van a usar 18.000 tablets. Después del censo, ¿qué pasará con esas tablets?

Esas tablets claramente tienes que reutilizarlas; tienes que ser amigable con el medioambiente. Esas tablets tienen varios caminos: pueden ser entregadas al Ministerio de Educación; pueden ser entregadas a los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano. En esos dos estamos obviamente trabajando con los ministerios, porque el INEC no se las va a quedar, no las necesita... Una parte, no sé; todavía no hemos definido. Entonces, al menos unas 500 nos vamos a quedar para nuestras próximas encuestas que tenemos que hacer.

¿Cuánto se invertirá en este censo?

En este censo la inversión va a ser de $ 5 por habitante. En total son $ 90 millones que se van a invertir; que, de hecho, ya se han invertido $ 33 millones. Este censo viene desde el año 2017. Va a ser obviamente una inversión adicional dada la pandemia, sin afán de entrar mucho en la minucia, pero todos los países de la región teníamos contemplado hacer lo que nosotros llamamos la Ronda 2020: debido a la pandemia se paralizó. Pero, por ejemplo, Argentina es el primer país pospandemia en la región que hizo un censo: lo hizo en mayo; Paraguay lo va a hacer en noviembre, y nosotros estamos entre noviembre y diciembre.

¿El censo en línea ya estaba previsto para el 2020 o nació a raíz de la pandemia?

No estaba previsto en el año 2020, pero nace a partir de la maduración de los sistemas internos del INEC, y nace de la respuesta que hemos tenido de los usuarios: algunos prefieren censarse sin necesidad de que exista una persona extraña que los visite en sus viviendas, o personas que tienen que trabajar y que no van a estar todo el día en su casa. (I)