Hasta la mañana de este miércoles 19 de octubre 348.000 hogares ya han sido censados de manera virtual dentro de la iniciativa Censo en línea 2022, lo que significa que 1′084.000 personas han cumplido con el proceso que es impulsado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). La cifra cubre las expectativas de las autoridades del ente encuestador que tiene como meta que se censen hasta el 30 de octubre un millón de hogares.

El director del INEC, Roberto Castillo, explicó que se espera que en los siguientes días suba el número de censados de manera exponencial, sobre todo tomando en cuenta la práctica que suele generarse entre los ciudadanos de “la hora ecuatoriana”, es decir, de hacerlo en el último minuto.

Sobre la polémica que se ha generado, sobre todo a nivel de redes sociales, con respecto a la conveniencia o no de entregar el número de cédula en el formulario virtual o en el propio formulario físico, Castillo ratificó que el INEC debe, por ley, hacer buen uso de la información recabada y que así lo ha venido haciendo por más de 46 años. Explicó que hay personas que dicen que los censos son anónimos, pero en Ecuador jamás lo han sido, pues siempre se ha preguntado nombres completos de los censados. Lo que sí se garantiza a través del INEC es el tratamiento anónimo de la información.

Publicidad

El 1 de octubre del 2022 arrancó el Censo en línea en Ecuador. Otra de las novedades de este proceso es que incluye preguntas sobre las mascotas. Foto: El Universo

Con respecto a las cifras, el director del INEC explicó que actualmente existen en el país un aproximado de 18 millones de personas, que pertenecerían a 5 millones de hogares. Lo que se busca es poder censar a un millón de hogares a través del censo en línea. Esto se logrará con la ayuda del sector público (1/3 de los censados) y del sector privado (2/3 de los censados). En todo caso, dijo que si se supera o no la meta no afecta al proceso en sí, pues a partir del 7 de noviembre arranca el censo presencial. Este proceso que implica la visita a cada una de las casas de los ciudadanos por parte de los censistas, debidamente identificados con credencial y uniforme, se desarrollará por seis semanas hasta el 18 de diciembre.

Recordó, además, que el costo del censo 2022, que se ha estado preparando desde hace cuatro años, es de $ 5 por habitante.

De cara a las próximas jornadas del censo, que ya serán presenciales, Karina Santos, coordinadora técnica de Planificación estadística del INEC, informó que se han planificado diferentes escenarios de acuerdo con la experiencia del INEC y se está coordinando con la Policía y con las Fuerzas Armadas, dependiendo del lugar en donde se debe realizar el censo.

Publicidad

Explicó que antes de la visita de los censistas se coordinará a través de los chats comunitarios que están a cargo de las Unidades de la Policía Comunitaria (UPC).

Las autoridades del INEC aprovecharon para pedir la colaboración ciudadana, a fin de que denuncien si conocen de alguna incidencia.

Publicidad

Certificado de Censo en línea 2022. Captura de pantalla Foto: El Universo

Quienes se hayan censado en línea solo deberán presentar el certificado, cuyo código QR será escaneado y ya no será necesario realizar ningún otro trámite con el censista. Los censistas son una brigada que puede realizar hasta dos y tres visitas, para poder obtener el dato de todos los habitantes del barrio, pero en el caso de que una persona salga varias semanas de viaje o no se encuentre por tema laboral, entonces podría encargarle ese certificado a un vecino para que este le pueda mostrar al censista, indicando a qué casa pertenece.

Al finalizar el proceso, el censista pondrá un sticker que certifica que tal vivienda ya fue censada.

El director del INEC también respondió sobre los cuestionamientos desde la Asamblea de un supuesto “etnocidio estadístico” que se estaría generando, debido a que no se ha hecho una campaña a fin de que se incentive a las personas a autoidentificarse de acuerdo con su etnia o pueblo.

Castillo dijo que el INEC ya ha venido trabajando durante varios meses con colectivos y se procederá con una campaña que tomará fuerza ya durante el censo presencial, cuando se realizará lo que han llamado “una minga por la identidad”.

Publicidad

Jorge García, subdirector del INEC, por su parte, comentó que se va a buscar la participación de la ciudadanía y que los colectivos de la sociedad civil se incorporen al proceso censal y se trabaje en la autodeterminación. En las siguientes semanas se va a empezar a hacer muy fuerte la promoción de estas preguntas de autodeterminación.

Adicionalmente, recordó Castillo que en un proceso paralelo, pero distinto, el 23 de noviembre arranca el primer censo de comunidades indígenas, afros y montuvios. Este es un formulario a parte con preguntas distintas a las del censo de población y vivienda, que debe responder el líder de la comunidad. (I)