El 8.º Censo de Población, 7.º de Vivienda y 1.º de Comunidades entró en la etapa de procesamiento, esto una vez que culminó el operativo de verificación y control de calidad, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) a través de un comunicado.

La entidad detalló que durante la etapa de empadronamiento, verificación y control de calidad participaron alrededor de 18.000 personas que llegaron a aproximadamente 6,8 millones de viviendas a nivel nacional.

El 15 % de la población contestó el cuestionario del INEC por internet durante el censo en línea, y tras la culminación del conteo presencial se espera que haya menos habitantes que los estimados


Publicidad

El censo empezó el 1 de octubre del 2022 de forma online y así se censaron alrededor de 2,3 millones de hogares durante el mes que duró esa alternativa. De manera presencial se realizó a partir del 7 de noviembre y debía terminar el 18 de diciembre, pero a esa fecha faltaban por censar unas 500.000 viviendas que equivale a un 7 % del total de 6,7 millones planificadas, y por eso se extendió el proceso hasta enero del 2023 para los rezagados.

“La planificación inicial del operativo se extendió debido a la difícil situación de inseguridad que ha afrontado el país en los últimos meses, además de las condiciones climáticas adversas”, justificó el INEC en el comunicado, aunque destacó que pese a estas condiciones contrarias se logró concluir el operativo de campo.

La entidad reveló que los incidentes relacionados con robos, hurtos, accidentes de tránsito y otros procesos menores afectaron al 4 % del personal durante este proceso de campo. No obstante, aseguran que los censistas contaron con un seguro de accidentes personales y el acompañamiento oportuno del INEC.

Publicidad

Censistas acudirán dos semanas más a los hogares para recabar información de rezagados

De estos incidentes el 1,3 % están relacionados al robo de tablets (239 casos), mismos que contaron con sus respectivas pólizas de seguro. Esta fue una herramienta tecnológica que los censistas empezaron a utilizar en su trabajo de campo para recolectar los datos en las viviendas.

En tanto, la siguiente etapa es el procesamiento de datos, donde se contará con el acompañamiento técnico de organismos internacionales para garantizar un ejercicio técnico y transparente, según indicó el INEC, que prevé que los primeros resultados del censo estén listos para mayo próximo, según la planificación inicial. (I)