La Corporación Financiera Nacional (CFN) invertirá en la compra de bonos de los maestros jubilados emitidos por el Ministerio de Economía y Finanzas, informó la entidad bancaria estatal, que aseguró que este proceso se inició el viernes pasado.

Explicó que los bonos serán adquiridos única y exclusivamente en casas de valores debidamente establecidas y que al momento que el jubilado realice el proceso de venta de sus bonos se le efectuará el respectivo descuento y aparte el porcentaje de comisión que la casa de valores le cobre por su gestión.

Sin embargo, a pocos días de este anuncio el cobro de comisiones por parte de las casas de valores se ha convertido en la principal denuncia de los maestros jubilados que han buscado vender sus bonos. Aracely Moreno, presidenta de la Coordinadora Provincial del Guayas de Maestros Jubilados del Ecuador Alfonso Yánez Montero, quien aseguró que la mayoría de casas cobran elevadas sumas por comisión de hasta $ 14.000.

Publicidad

Finanzas transfirió $ 70 millones para pago planificado de incentivos jubilares a maestros, en el primer semestre del año

“Las casas de valores, la mayoría, están queriendo asaltar a los compañeros jubilados que reciben el bono, ha habido casos que les hacen un castigo de hasta $ 14.000. Los maestros desesperados porque tienen problemas financieros o de salud han caído en las garras de estas casas de valores”, criticó la dirigente. Aseguró que han denunciado las supuestas irregularidades ante los ministerios de Finanzas, Educación y Trabajo, y entablado conversaciones con directivos del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), quienes en primera instancia habrían aceptado intervenir en la compra de los bonos, pero luego indicaron que solo actuarían como intermediarios, según Moreno.

Ella comentó que desde noviembre pasado el Biess empezó a negociar con las casas de valores con un castigo del 8 %. “Las casas de valores deberían cobrar una cantidad mínima, sin embargo, han estado insistiendo en cobrar, a más del 8 % del Biess, cantidades elevadas”, afirmó Moreno.

Estos presuntos elevados cobros también fueron denunciados por Cecilia Paredes y Raúl Yánez, presidenta y coordinador de la Coordinadora Nacional de Maestros Jubilados del Ecuador Alfonso Yánez Montero.

Publicidad

A través de un comunicado Paredes y Yánez indicaron que el viernes pasado acudieron a las oficinas de la CFN en Quito para corroborar la información emitida sobre la compra de los bonos. Luego se dirigieron a la Bolsa de Valores de Quito.

“En la CFN nos indicaron que en la presente semana se reunirán los funcionarios para establecer los parámetros para los descuentos establecidos, según el mercado bursátil, los precios, las edades, los tiempos, etc. y posiblemente se inicien con la compra de bonos el viernes 20 de enero. La información sobre los descuentos a realizarse se los hará a través de las casas de valores”, detalló el gremio de maestros jubilados.

Publicidad

Mientras que en la Bolsa de Valores, según los dirigentes de los jubilados, se ratificaron en que la venta de los bonos se realiza a través de las casas de valores, luego que la CFN establezca los diferentes parámetros.

En tanto, ante la denuncia de que algunas casas de valores bloquean la cuenta y no permiten negociar con otras, pidieron que hagan la solicitud de desbloqueo por los correos de las casas de valores correspondientes y que soliciten la respuesta por escrito para tomar acciones judiciales.

Finanzas y maestros jubilados llegan a acuerdo para pago adelantado de incentivos jubilares

Al respecto, Moreno denunció que desde los distritos de Educación envían a los maestros jubilados en determinadas casas de valores. “Nosotros hemos orientado a los maestros jubilados a que si determinada casa de valor los está castigando con mucho dinero, no acepten y no firmen y se vayan a otras; las casas de valores les han comenzado a decir que no se pueden cambiar, que solo pueden tramitar con ellos”, aseguró la dirigente, quien afirmó que es falso.

Por su parte, la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Maestros Jubilados del Ecuador Alfonso Yánez Montero pidió mantener la tranquilidad a sus integrantes y que mientras se obtiene más información sobre los detalles del proceso de negociación, concretamente el procedimiento, mantengan sus bonos en el Banco Central, para luego decidir entre tres opciones de negociación, esto es: directamente con las casas de valores, con el Biess o con la CFN.

Publicidad

Moreno calculó que los maestros pueden obtener hasta $ 200 de intereses si mantienen sus bonos en el BCE.

CFN invertirá $ 20 millones en la compra de bonos

Diario EL UNIVERSO consultó por escrito a la Corporación Financiera Nacional sobre las irregularidades denunciadas por los maestros jubilados y los detalles del proceso de compra de bonos.

Jorge Andrade, presidente del Directorio de la CFN, reveló que la entidad invertirá $ 20 millones en este proceso.

“Esta operación que efectúa el Gobierno a través de la CFN se realiza en defensa de los maestros jubilados que son considerados como grupo vulnerable, dado que han negociado la venta de dichos bonos con altos descuentos”, explicó Andrade, quien aseguró que la compra de bonos se realizará con un descuento referencial del 6 %.

Según el funcionario, este porcentaje es muy inferior a lo que actualmente se está negociando en el mercado y representa el rendimiento que obtiene la institución por hacer efectivo el título antes de su vencimiento.

En cuanto a las casas de valores habilitadas para comprar los bonos, Andrade explicó que los jubilados deben negociar sus bonos a través de casas de valores, las que deben cumplir con los requisitos para operar en el mercado de valores conforme a los lineamientos de las bolsas de Valores de Guayaquil y Quito. Indicó que los nombres de las casas autorizadas los encontrarán en sus websites institucionales, junto a sus tarifarios. Sin embargo, pese a que fue consultado sobre las denuncias de los maestros por los altos cobros de comisión, no hubo una respuesta específica.

En tanto, la entidad también advirtió que ningún colaborador interno o externo de la CFN está autorizado para solicitar valor alguno, directa o indirectamente, a los jubilados o casas de valores para agilizar o facilitar algún proceso de compra de este tipo de bonos. “Los maestros jubilados no tendrán que pagar valores adicionales por la venta de sus bonos”, aseguró la entidad. (I)