Una de las primeras acciones que tuvo Guillermo Lasso al asumir la presidencia fue firmar el decreto para que las instituciones y empresas que prestan servicios de referencia crediticia eliminen de las bases de obligaciones vencidas a quienes deban menos de $1.000.

La medida borrará del buró de crédito (antes Central de Riesgo) a quienes tengan mora en créditos menores a los $1.000, pero no significa que la deuda quede impaga. Es decir, esta eliminación de la central no implica la pérdida de los derechos de cobro de los acreedores.

Un total de 1,7 millones de ecuatorianos que registran deudas con montos menores a los $1.000 serán beneficiados con este decreto, con el fin de que puedan acceder a nuevos créditos. Los expertos aseguran que el decreto es muy claro, porque si algún cliente tiene una deuda que sobrepasa el límite de 1.000 dólares, su nombre no podrá ser tomado en cuenta. Por eso el consejo es tratar de pagar la deuda para acogerse al beneficio.

Usted puede consultar su historial crediticio en el buró de crédito (sistema de registro de datos crediticios) directamente en la Superintendencia de Bancos. Para ello primero deberá registrarse.

Registro y activación

El registro se realiza en línea y luego debe entregar el formulario impreso de uso de medios electrónicos en las ventanillas de atención al usuario de la Superintendencia de Bancos. No obstante en la actualidad, si no puede realizar el trámite en las oficinas de la Superintendencia, la activación la puede realizar vía WhatsApp.

Esto con la finalidad de verificar la identidad y titularidad del usuario, una vez que se ha registrado para generar el reporte de información crediticia en línea. El mensaje por la aplicación de WhatsApp (número 0984-863-621) deberá contener la siguiente información:

  1. Nombres y apellidos completos del solicitante.
  2. Número de cédula del solicitante.
  3. Fotografía del formulario de uso de medios electrónicos firmado por el titular (esferográfico color azul), no en formato PDF.
  4. Fotografía de su documento de identidad (ambos lados), no en formato PDF.
  5. Fotografía del solicitante con la cédula de identidad (tipo selfi) para corroborar su identificación.
  6. Correo electrónico del solicitante.

Una vez enviados estos requisitos, en el orden numérico, un funcionario de la Superintendencia de Bancos se pondrá en contacto con usted, para proceder con la activación en el sistema de registro de datos crediticios.

Reporte

Una vez activada la cuenta, podrá revisar su historial mediante los siguientes pasos:

  1. superbancos.gob.ec
  2. Sección de servicios en línea
  3. Clic en Sistema registro de datos crediticios
  4. Pulse Ingresar
  5. Ingrese usuario y clave
  6. Ingrese al menú Reportes de datos crediticios y reporte crediticio
  7. Se generará un historial crediticio. (I)