NOTICIAS

Publicidad

¿Comprar o rentar un auto? Qué se debe tomar en cuenta para tomar una decisión

Comprar si el vehículo se va a vender en poco tiempo; rentar para no alterar el nivel de endeudamiento. Guía para elegir entre esas dos alternativas.

Volkswagen implementó un nuevo modelo de negocio denominado Volksrenting, que facilita la oferta de vehículos bajo la modalidad de renta y que está dirigido a empresas, profesionales y ciudadanos en general, sin dejar de lado la venta tradicional. Foto: Cortesía Volkswagen

Publicidad

Actualizado el 

Ahora que empresas salen de lo tradicional y no solo venden vehículos, sino que los alquilan, puede ser difícil elegir entre esas dos posibilidades. Lo más importante es tener clara la diferencia entre ambas.

Daniel Holguín, gerente de Finanzas y Crédito de Volkswagen Ecuador, indica que la compra significa adquirir un activo fijo, teniendo que desembolsar el 100 % del valor al concesionario; la renta implica el pago de un canon mensual fijo por el lapso del contrato de arriendo. “Comprar un auto trae consigo la adquisición de un bien que pasa a ser parte del patrimonio del comprador”, mientras que rentarlo está dirigido a “clientes que demandan alternativas más económicas e innovadoras de movilidad”.

Volkswagen Ecuador ahora no solo vende sus vehículos, sino que los alquila por 12 y hasta 60 meses

Esta marca implementó un nuevo modelo de negocio denominado Volksrenting, que facilita la oferta de vehículos bajo la modalidad de renta y que está dirigido a empresas, profesionales y ciudadanos en general. Además, detalla los aspectos que se deben tener en cuenta para tomar esa decisión.

Publicidad

¿Cuándo comprar un auto?

  • Si se piensa a corto plazo y se busca adquirir un bien que se venderá en uno o dos años. Esto porque el auto se deprecia con el paso del tiempo y con el uso, por lo cual, si se quiere recuperar un buen porcentaje de la inversión inicial, no se debería esperar más tiempo para venderlo.
  • Si se planifica realizar largos recorridos anuales o trabajos extremos que posiblemente afecten física o mecánicamente al vehículo.
  • Si no se va a utilizar la deducibilidad del gasto como un beneficio tributario.
  • Si existe un excedente de liquidez y se apuesta por ganar en la reventa del auto. “Esto es a lo que nos referimos usualmente como costo de oportunidad”, comenta.
  • Antes de comprar un auto, el especialista sugiere que la persona o empresa verifique que tenga la capacidad monetaria en el tiempo para afrontar el pago de mantenimientos, matrículas, seguros, dispositivos, cambio de llantas, entre otros gastos comunes que conlleva una compra. Además, “debe ser consciente de que perderá liquidez en un activo fijo que no le generará un ingreso, pudiendo invertir ese dinero en su negocio o en una póliza”.

Estos son los vehículos más vendidos del primer semestre del 2022 en Ecuador

¿Cuándo rentar un auto?

  • Si no se desea alterar el nivel de endeudamiento, ya que el renting evita perder la liquidez. Al comprar un auto se debe, al menos, desembolsar la entrada, matrícula, impuestos, etc. En el caso de rentar, Volkswagen incluye estos costos en el canon de arrendamiento.
  • Si no se quiere afectar las líneas de crédito, algo que sí ocurre al comprar activos fijos, teniendo como consecuencia la pérdida de la posibilidad de usar esos recursos como capital de trabajo.
  • Si se busca una mejor administración del flujo de caja. “Con un contrato de renting fijo se conoce exactamente cuánto debe disponerse en el rubro de movilidad, con la salvedad del gasto de combustible”.
  • Si se quiere incluir el canon de arrendamiento como deducible en la declaración del impuesto a la renta. Con la renta no crece el pago de impuestos por el nivel de activos, un rubro por el cual las empresas pagan impuestos.
  • Si no quieren tener la preocupación de la depreciación del auto, la renta es la opción más acertada, pues, una vez terminado el contrato, el auto se devuelve.
  • Si la persona o empresa no quiere encargarse de todas las gestiones de adquisición y administración del bien, pues con esta figura no debe responsabilizarse de mantenimientos ni de cambios de llantas ni de seguros.
  • Si le interesa acceder a una renovación y actualización de unidades, pues al terminar el periodo de renta puede renovar el vehículo por uno del año.
  • Antes se debe comprobar que se disponga mensualmente de flujo para cubrir la cuota de arriendo, y considerar que, en caso de querer finalizar el contrato de arriendo antes de tiempo, se deberá cancelar una penalización.

Tanto para comprar como para rentar un auto se debe solicitar una cotización del valor del vehículo o del canon de arrendamiento, entregar la documentación de respaldo que es solicitada para evaluar la capacidad de pago y buró de crédito, firmar los contratos y, finalmente, recibir el vehículo en el concesionario. En el caso de la renta, si todo está en orden, el auto puede ser entregado en un lapso de 15 a 20 días. Volkswagen Ecuador indica que ofrece financiamientos personalizados para sus clientes actuales como para futuros. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad