En seis meses el nuevo director general del Servicio Nacional de Aduanas (Senae), Ralph Suástegui, espera dejar iniciado algunos procesos y tratar de cerrar otros dentro de la entidad, algunos que incluso llevan años sin solución. Así lo aseguró la mañana de este miércoles 7 de junio después de inaugurar el segundo Congreso Aduanero de las Américas y el Caribe (Cadlac 2023) que se desarrolla hasta este jueves en Guayaquil.

https://www.eluniverso.com/noticias/economia/como-entran-al-pais-los-pequenos-carros-chinos-electricos-que-se-importan-por-cuenta-propia-nota/

Temas como la modernización del sistema Ecuapass, la instalación de escáneres, mejorar los tiempos de atención de la Aduana, fueron calificados por Suástegui como prioridades de su gestión asumida el 20 de mayo pasado y que solo durará máximo seis meses.

Para el funcionario el Ecuapass es uno de los proyectos críticos y más importantes dentro de la modernización de la Aduana, por lo que afirmó que el objetivo de su administración es dejar adjudicada y firmada la implementación, modernización y repotenciación del sistema.

Publicidad

“En seis meses se puede hacer bastante... en seis meses se puede (adjudicar la modernización del Ecuapass), como en seis meses podemos solucionar también los trámites aduaneros, como en seis meses podemos hacer deudas históricas que tenemos”, sostuvo Suástegui.

Hace exactamente un año, la entonces directora del Senae, Carola Ríos, indicó que para este año se iniciaría el proceso de contratación pública de la modernización del software, que tenía previsto tomar aproximadamente 18 meses y un presupuesto de entre $ 15 millones y $ 18 millones.

Carola Ríos, directora nacional del Senae: Modernización del Ecuapass podría tomar de 18 a 24 meses; hay recursos por $ 3,6 millones

Mientras, un proceso que Suástegui pretende concluir es la implementación de los escáneres en los puertos, que aseguró estarán operativos en los próximos tres meses. No obstante, reconoció que ha habido una demora en el proceso, aunque lo justificó al asegurar que ha habido un retraso en la producción mundial de estos aparatos debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, pues este último país es uno de los principales proveedores de los componentes radioactivos que llevan los escáneres.

Publicidad

“La guerra de Ucrania ha demorado los tiempos de entrega en producción, no nos olvidemos que eso se manda a producir... esto ha hecho que los tiempos de entrega se alarguen”, sostuvo Suástegui, quien, sin embargo, aseguró que hay puertos que ya cuentan con los escáneres y otros que en los próximos quince días están por recibirlos, después de lo cual el Senae procederá con la calificación de los aparatos para que entren en funcionamiento.

Otro objetivo inmediato es incrementar la recaudación aduanera. Según el director general del Senae, actualmente han experimentado una baja, sin revelar cifras. “Estamos analizando esos números, la recaudación aduanera ha empezado el año a la baja, estamos detectando las causas, pero tenemos como objetivo subir la recaudación, pero de manera inteligente garantizando que lo que entre, entre por la Aduana pagando los impuestos.

Publicidad

Senae investiga mala clasificación arancelaria en el ingreso de los carros eléctricos ChangLi S1 Pro

Por eso Suástegui reveló que están revisando el ingreso al país de los carros eléctricos chinos conocidos como los más baratos del mundo, el ChangLi S1 Pro. Aseguró que de acuerdo con los registros de la Aduana no se ha importado ningún vehículo de esos, “pero, sin embargo, están circulando en el país, la Agencia Nacional de Tránsito tampoco los tiene homologados”.

Estos carros se hicieron virales debido a su bajo costo y a que se podían pedir por internet y llegaban en una caja. En China estos vehículos se venden a $ 1.100, pero a Ecuador, según importadores, llegan a un precio que rondan los $ 3.500. Sin embargo, ellos también reconocieron que el vehículo entraba al país como un scooter.

¿Cómo entran al país los pequeños carros chinos eléctricos que se importan por cuenta propia?

“A leguas queda claro que eso no es un scooter y lo que queremos es determinar no solamente a quienes lo importaron hacer una reliquidación de tributos, eso es necesario, llegar incluso a la destrucción del bien..., pero sobre todo detectar que de haber existido aforo físico, quién fue el funcionario de Aduana que habiendo abierto el contenedor y viendo la declaración que decía scooter dejó pasar el carro”, manifestó Suástegui, quien aseguró que se determinó que el ingreso de estos vehículos es un caso de mala clasificación arancelaria, que impacta en la recaudación aduanera, y están determinando si entró como scooter, tricimoto u otro producto similar.