NOTICIAS

Publicidad

Con estimación de 2 % menos en ventas el sector automotor cierra un complicado 2023 y proyecta un 2024 igual de difícil

De un crecimiento del 11 % en el primer semestre, el sector pasó a vender -12 % en la segunda mitad del año, arrastrado por la situación económica y política.

Un excelente primer semestre en ventas se consolidaba en julio pasado con el Autoshow que se realizó en Guayaquil, pero en el segundo semestre del año las ventas cayeron el 11 %, según cifras de la Aeade. Foto: JESUS ALAVA

Publicidad

Actualizado el 

El 2023 termina y uno de los sectores que a inicios de año proyectaban crecimiento en ventas tuvo que recalcular sobre la marcha y terminaría estos doce meses con números rojos. En enero el sector automotor calculaba cerrar el 2023 con un incremento de entre el 2 % al 3 % en ventas con relación a las cifras del 2022, revela Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade). Sin embargo, la situación a pocas horas de cerrar el año se aleja de esas proyecciones y el sector cerraría un año complicado con el 2 % menos en ventas.

Según cifras de la Aeade, en el 2022 -de enero a noviembre- el sector comercializó 123.850 vehículos nuevos, mientras que en el mismo periodo del 2023 la cifra bajó a 123.409 unidades. Baldeón identifica dos etapas del año con comportamientos diferentes para las ventas del sector: en el primer semestre un crecimiento del 11 % en las ventas con 70.120 vehículos colocados en comparación con los 63.219 vendidos en el primer semestre del 2022. En cambio, en el segundo semestre cayeron el 12 % con 53.289 hasta noviembre frente a las 60.631 unidades vendidas el año pasado.

Venta de vehículos cae 16 % en noviembre y marca primer saldo negativo del acumulado del 2023

El segmento de camiones fue el más golpeado en este 2023. Cayeron en 9 % entre enero y noviembre, según Baldeón.

Publicidad

¿Cuál fue la causa de esta desaceleración? El titular de la Aeade explica que la proyección de crecimiento del 2 % que el sector tenía a inicios de año iba de la mano con las proyecciones de crecimiento de la economía ecuatoriana. Sin embargo, la economía nacional tuvo un freno y ya para el tercer trimestre se estancó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que disminuyó 1,3 % el tercer trimestre, lo que se vio reflejado en el sector automotor, que en el segundo trimestre se contrajo.

A esto Baldeón suma la inseguridad ciudadana y las dificultades de acceder al crédito, al señalar que este año la colocación del crédito de consumo se redujo 5 %.

Explica que el desempeño de las ventas de vehículos refleja las perspectivas económicas de los hogares (usuarios y potenciales compradores de vehículos livianos particulares) y de la actividad productiva del país (empresas que invierten en logística o bienes de capital, a través de vehículos especialmente para el transporte de mercancías).

Publicidad

“Cuando las ventas de vehículos caen, en términos agregados, este indicador muestra la baja expectativa de la situación económica próxima de los hogares y de las empresas, ya sea por inseguridad en mantener ingresos suficientes para adquirir o endeudarse en un vehículo o por el alto riesgo de invertir cuando la perspectiva económica no es alentadora”, analiza el dirigente.

Escenarios para importadores y ensambladores

La Cámara de Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae) proyecta que el 2023 -de enero a diciembre- cerrará con 133.861 unidades vendidas, de las cuales 18.939 corresponden a vehículos ensamblados en el país, que terminan con una participación en el mercado del 14,1 %. Estas proyecciones, aunque también muestran la desaceleración del sector, reflejan una caída de solo el 0,35 % con relación a las ventas del 2022 cuando según sus cifras se comercializaron 134.309 automotores en Ecuador.

Publicidad

Para David Molina, director ejecutivo de la Cinae, no está claro aún si esta desaceleración es coyuntural y relativa a los cambios políticos que se dieron a partir del segundo semestre del año con la muerte cruzada y las elecciones anticipadas. “Esto siempre genera un ambiente de desconfianza en el consumidor, el cambio de gobierno también pone en alerta sobre la permanencia o no de los empleos en el sector público y eso frena un poco el consumo. No está claro si eso es un tema coyuntural o es una muestra de una desaceleración un poco más profunda”.

Inseguridad y economía impactan a la venta de vehículos nuevos que en octubre cayó 6,3 %

Perspectivas para el 2024

Adelanta que la industria ya se plantea tres escenarios para el sector en el 2024. En un escenario pesimista las ventas estarían por las 126.000 unidades el próximo año, de las cuales 15.600 unidades serán ensambladas en el país, lo que bajaría la participación en el mercado al 12,4 %. Un escenario optimista, agrega Molina, sería similar al actual, con la venta de 132.000 unidades (19.800 ensamblados) y con un ligero incremento de la participación de mercado que llegaría al 15 %.

También existe un escenario conservador, donde el sector proyecta vender el próximo año 129.600 vehículos (18.600 ensamblados), lo que mantendría la participación del mercado en 14,4 %.

Las proyecciones de Baldeón para el 2024 no soy alentadoras, pues estima que las ventas caerán el 5 %, lo que se encuadra más en el escenario pesimista expuesto por Molina con un promedio de 127.000 unidades vendidas.

Publicidad

Sin embargo, a pesar de sus cálculos, el titular de la Aeade asegura que las empresas automotrices se esfuerzan cada año para traer la última tecnología a Ecuador. El mercado automotor se ha diversificado y nuevas marcas ingresaron al país este año. “Para este 2023 tenemos 123 marcas presentes y hasta noviembre se registraron más de 600 modelos disponibles en el mercado... Para el próximo año se espera que el crecimiento continúe, impulsado básicamente por el compromiso de las empresas por innovar y facilitar el acceso a nuevas tecnologías automotrices, que consumen menos combustibles, con motores más pequeños y eficientes, y mayor conectividad”, indica Baldeón. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad