Hacer grandes compras con la tarjeta de crédito y acumular deudas por varios años reduce tu capacidad de gasto y te hace menos merecedor de préstamos. Por eso, antes de endeudarte es importante que planifiques tus compras y lleves registro de tus finanzas.

De hecho, hay varias formas en las que puedes evitar acumular deudas masivas. Con un buen manejo de tu economía, también puedes salir más rápido de aquellas deudas que te atormentan.

Descuentos en productos ‘de la semana’ pueden generar ahorro, expertos hablan de llegar a un 20 % por lo menos

Lo primero que tienes que hacer es un presupuesto mensual de tus finanzas. Si tienes claro cuál es la cantidad de tus ingresos y egresos, sabrás en qué áreas debes hacer un recorte para poder alcanzar a pagar tus deudas.

Publicidad

Cómo planificar para pagar tus deudas

  • Anota el valor de tus deudas: Haz una lista de las deudas que tienes y prioriza las más urgentes o de valores más altos. Así sabrás que esas se deben pagar primero.
  • Incluye pagos mensuales en tu presupuesto: Cuando armes tu presupuesto, asegúrate de destinar montos para pagar las deudas más importantes.
  • Paga más del mínimo: Ahorra intereses y reduce los años de la deuda evitando pagar solo el mínimo. Si pagas más cada mes, verás que la deuda va disminuyendo más rápido de lo que te imaginabas.
  • Paga a tiempo: No te olvides de las fechas de pago y siempre sé puntual para mantener una buena reputación con el banco. Pagar tarde también hace crecer las tasas de interés.
  • Reduce gastos innecesarios: Si estás pagando deudas, lo más importante es que salgas de ellas. Eso significa que por unos meses tendrás que reducir los gastos innecesarios, pero es un esfuerzo válido para que pongas en orden tus finanzas.

Al programar un viaje es mejor ahorrar antes que confiar en la tarjeta de crédito

Para que no llegues al punto en el que te abruman las deudas, recuerda siempre planificar antes de contraer una. Cuando vayas a realizar una compra grande que no puedes pagar al contado, haz el cálculo de cuál sería el valor que tienes que cancelar por mes, incluyendo los intereses, y analiza si es sostenible para ti. (I)