El plazo para que los deudores del Estado se pongan al día en sus obligaciones podría pasar de 24 meses (2 años) a 72 meses (6 años). Esto a través de una reforma al artículo 277 del Código Orgánico Administrativo (COA), presentada a través de un proyecto de ley por BanEcuador el 12 de enero pasado.

La entidad estatal recordó que previamente en octubre de 2023, durante el ejercicio del Gobierno anterior, presentó la reforma actualmente en consideración como proyecto de decreto-ley, pero esta intención no prosperó.

BanEcuador señaló que la corta duración de las facilidades de pago dispuestas actualmente, es decir de dos años, en el artículo 277 del COA, “ha desalentado a los deudores del Estado a optar por esta alternativa. Los plazos originalmente establecidos de 24 meses o 2 años resultan inviables para muchos”, aseguró la entidad estatal.

Publicidad

Además, BanEcuador resaltó la existencia de otra propuesta legislativa que respalda la presentada en el Legislativo por ellos, la cual fue recientemente presentada por una asambleísta. “Solicitamos unir fuerzas y coordinar las acciones necesarias orientadas a impulsar de manera conjunta el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Administrativo (COA) y coadyuvar de manera significativa al desarrollo y éxito de la iniciativa propuesta, asegurando así beneficios duraderos para la ciudadanía ecuatoriana”, indicó la entidad.

De lograrse la reforma, según el banco estatal, “la solución efectiva ante este desafío, permitiría a los deudores morosos del Estado cumplir con sus obligaciones de manera más realista y manejable, con la finalidad de concluir sus obligaciones pendientes, generando así un alivio financiero y económico en nuestros deudores”. Agregaron: “Estamos abiertos a establecer un diálogo constructivo y a trabajar de la mano con la Asamblea Nacional para lograr los objetivos comunes...”. (I)