Con el fin de fortalecer la inclusión financiera y la promoción de productos y servicios financieros y no financieros y facilitar el acceso a créditos, BanEcuador y la Federación Nacional de Productores de Plátano del Ecuador (Fenaprope) firmaron un convenio de cooperación en el cantón El Carmen, en la provincia de Manabí.

El compromiso fue suscrito entre el gerente general de BanEcuador, Fernando Chiang, y el presidente encargado de Fenaprope, Luciano Marquinez. Además, participó como testigo de honor el presidente del directorio de BanEcuador, Mauricio Salem.

BanEcuador retomó los créditos 1x30 tras dos meses de pausa y sin garantía de que este y nuevos servicios sigan en el próximo gobierno

“Nos hemos volcado a cambiar el rostro del banco de la mano de las organizaciones, quienes están más cerca de la gente y conocen sus necesidades”, resaltó Salem durante el evento, durante el cual pequeños productores de plátano barraganete de exportación recibieron créditos 1x30 (al 1 % de interés hasta a 30 años plazos) por parte del banco público, para financiar labores de campo como abono y fertilización.

Publicidad

La firma de este convenio y la entrega de créditos se dan después de que BanEcuador reanudara la entrega de este producto tras dos meses inactivos.

El crédito 1x30 se coloca en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) -créditos agrícolas y pecuarios-, el Ministerio de Industrias y Producción -créditos a comercio, servicios, pequeña industria, artesanal, pesquero artesanal, piscicultura-, el Ministerio de Inclusión Social -con créditos para comercio, pecuario, agrícola, pequeña industria, servicios y artesanal-.

La paralización temporal de estos créditos en el sector agrícola y pecuario se dio debido a que se agotaron los recursos de la subvención del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en vista de que se trata de un crédito subvencionado en 15 puntos de interés por el ministerio de cada rama.

Publicidad

Los requisitos y pasos para solicitar el crédito 1x30 de BanEcuador

Por su parte, el presidente encargado de Fenaprope expresó que este crédito es un producto que “nunca en la historia se ha dado aquí en el país”, pero que ha sido posible gracias a la decisión del Gobierno y de la actual administración de la institución.

Según cifras de BanEcuador, durante el gobierno de Guillermo Lasso la institución ha atendido más de 33.000 operaciones de crédito en la provincia de Manabí, por un monto superior a los $ 113 millones, siendo los principales sectores el agrícola, pecuario y comercio. En el caso del cantón El Carmen, se ha entregado financiamiento por más de $ 10 millones a más de 2.700 beneficiarios.