El Presupuesto General del Estado que rige para el 2024 y que ha sido establecido en $ 33.296,8 millones, representa gastos adicionales por $ 602 millones si se lo compara con el presupuesto codificado al 31 de diciembre del 2023 y por $ 1794 millones más oneroso, si se lo compara con el presupuesto inicial de enero del 2023.

En momentos en los cuales existe una grave crisis financiera y de liquidez, en la cual el Gobierno está ahogado por un déficit de $ 5.500 millones, atrasos por $ 4.000 millones y necesidades de pago de deuda por $ 5.000 millones más, llama la atención que el presupuesto prorrogado supere ambos parámetros. El presupuesto inicial de 2023 fue de $ 31.502 millones y el codificado $ 32.694 millones .

De acuerdo a las directrices que emitió el Ministerio de Economía y Finanzas el 23 de diciembre pasado, el presupuesto en este año, que es atípico pues hubo elecciones adelantadas, debido a la muerte cruzada, mientras que se aprueba el Presupuesto General del Estado y la Programación Presupuestaria Cuatrianual para el ejercicio presupuestario inmediato posterior al inicio de gestión; “se utilizará, de ser requerido, el presupuesto codificado al 31 de diciembre del último presupuesto aprobado”.

Publicidad

El presupuesto codificado al 31 de diciembre tampoco está alineado con declaraciones que han dado el propio presidente Daniel Noboa o el ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega Malo, en el sentido de que se buscará bajar unos $ 1.000 millones en gasto público.

Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF) aseguró que ya que el nuevo Presidente de la República tomó posesión del cargo el 23 de noviembre de 2023, el nuevo Poder Ejecutivo solo debía ejecutar por un mes y días el presupuesto de 2023.

Además de lo dispuesto en el Art. 295 de la Constitución de la República del Ecuador, es obvio que hasta febrero que el gobierno presente el presupuesto de 2024, se prorrogue la vigencia del presupuesto inicial de 2023. Por tanto, el Ministerio de Economía y Finanzas, debió publicar en su página web como presupuesto inicial de 2024 el presupuesto inicial de 2023 aprobado por la Asamblea Nacional. Sin embargo, el Ministerio cambió la norma al indicar que se debe aplicar el codificado a diciembre (que es más alto que el de enero). Sobre este particular, dice Carrera que tampoco está cumpliendo su propia disposición.

Publicidad

En la parte de ingresos llama la atención que se establezca ingresos por impuestos por $ 16.700 en 2024, cuando el codificado fue de $ 16.020 millones. Entre los impuestos que se estaría considerando subir está el ISD, según las cifras.

Al comparar el presupuesto codificado 2023 e inicial 2024 se ve que los ingresos por deuda en el primer caso fue de $ 5.601,2 millones; mientras en 2024 se espera que lleguen $ 7.339,3, millones, una cifra muy poco probable de concretar.

Publicidad

Carrera, dice que según el presupuesto 2024 se obtendrían $6.677 millones de desembolsos o créditos externos, $2.944 millones más que en el presupuesto inicial de 2023. Además, en 2024 se presupuesta cero dólares para el pago de amortizaciones de la deuda externa, dice Carrera.

Para el experto, el nuevo presupuesto representa una irresponsabilidad en el manejo de las cuentas del presupuesto. Se lo está tratando: “al más puro estilo de la tienda de la esquina”.

El Ecuador ha incubado una severa crisis fiscal, cuya magnitud no es apreciada en su real dimensión por la mayoría de sectores políticos, económicos y sociales. Para evitar dolorosas consecuencias en todos los segmentos de la sociedad, más, en el ejército de pobres y desempleados, son inevitables profundas reformas estructurales, que deben cimentarse en el absoluto rigor técnico en la gestión de las finanzas públicas, y en el irrestricto cumplimiento de la Ley, dijo.

Entre tanto, el Gobierno sigue acumulando atrasos. Para hoy está previsto que un grupo importante de representantes de 120 empresas proveedoras del Estado que están impagas vayan a realizar plantones en la Plataforma financiera. Marco Leguízamo, presidente de la Asociación de Proveedores Impagos del Estado, dijo que en estas semanas han estado esperando con paciencia que el Gobierno ordene sus cuentas, pero que hasta ahora no han tenido respuesta. En este sentido este miércoles acudirán a la protesta para reclamar sus haberes.

Publicidad

El 23 de febrero, el gobierno deberá presentar el presupuesto definitivo del 2024, según el artículo 295 de la Constitución. Este indica que el Ejecutivo debe presentar 90 días después de su posesión la proforma presupuestaria.