Con cartel en mano, mostrando la deuda que con ellos mantiene el Gobierno de más de $1.348 millones, alcaldes del país cuestionaron este martes, 2 de abril, la falta de asignación presupuestaria y el plan presentado de Gobernanza Local y Seguridad Ciudadana.

Patricio Maldonado, presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), pidió al Ejecutivo que analice el nivel de riesgo de esos funcionarios.

‘No hay suficientes recursos para dar respuesta a las peticiones de seguridad de las autoridades’, dice Mónica Palencia ante incremento de solicitudes de alcaldes

Esto, tras, el asesinato de Briggitte García, alcaldesa del cantón San Vicente, en la provincia de Manabí.

Publicidad

Maldonado indicó que hay unos 30 alcaldes que sí tienen resguardo, pero mencionó que unas 150 autoridades locales han hecho la petición de que se revise su perfil de riesgos para saber si pueden tener seguridad policial. A nivel nacional hay 221 alcaldes.

El presidente de la AME refirió que no fueron convocados para la elaboración de ese plan local y se preguntó cómo se lo construye sin tener la realidad de cada uno de los territorios. Hizo un llamado a que los incluya en la elaboración.

Ecuador registró en el feriado de Semana Santa 137 homicidios intencionales, según la Policía

Agregó que en ese plan no se establecen ni plazos ni recursos adicionales.

Publicidad

A través de la Asamblea Nacional, los alcaldes buscarán que las asignaciones por Modelo de Equidad Territorial vayan directamente a las municipalidades y no desde el Banco Central al Ministerio de Economía.

Acerca de la deuda estatal, Maldonado dijo que sobrepasa los $ 1.000 millones tomando en cuenta Modelo de Equidad Territorial y Competencias.

Publicidad

Con fin de estado de excepción, Gobierno ecuatoriano buscará otros mecanismos jurídicos para enfrentar inseguridad

Él sostuvo que la semana pasada les transfirieron $ 45 millones y les iban a transferir $ 30 millones este martes. En total, $ 75 de $ 164 millones por Modelo de Equidad Territorial que sería de enero. Indicó que hay pagos pendientes de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año anterior.

Estarán pendientes que con el aumento del 12 al 15 % del IVA sus preasignaciones también suban lo que correspondería al 21 % del total que sea recaudado.

Anunció una movilización el próximo miércoles, 10 de abril, aunque aún se definía en qué ciudad sería esto. (I)