Al menos dos horas después de concluida la jornada de votación del domingo 21 de abril, el Consejo Nacional Electoral (CNE) podrá empezar a difundir los primeros resultados de la consulta popular y referéndum de once preguntas.

Apenas nueve días faltan para que se produzca la votación de la consulta y referéndum de iniciativa gubernamental, enfocada en materia de reformas legales penales, de arbitraje internacional y laborales.

El Consejo Nacional Electoral realizó el domingo, 7 de abril, el simulacro del proceso, cuyos resultados permitieron a los consejeros estimar que el conteo en las juntas receptoras del voto (JRV) podría tardar al menos dos horas.

Publicidad

Para estas elecciones están habilitados a sufragar 13′654.291 personas y por cada mesa de votación se recibirá a 350 electores.

El vicepresidente del organismo, Enrique Pita García, contó que de este y otros simulacros que se están realizando, los pronósticos dan cuenta de que tomaría entre dos y dos horas y media el escrutinio, debido a que son once preguntas y habrá un acta por cada una de ellas.

Luego comenzará el escaneo de estas actas y con ello la transmisión de los primeros resultados se podrían conocer a eso de las 19:00.

Publicidad

En tanto, el Instituto Geográfico Militar (IGM) concluyó con la impresión de documentos y las papeletas en un 100 %, lo que permitió avanzar con la distribución del material a las tres circunscripciones del exterior.

En el interior del país también se inició la distribución de los paquetes electorales en las provincias de la Amazonía en la que existen jurisdicciones de difícil acceso.

Publicidad

En total, son 41.313 paquetes que se distribuirán a nivel nacional y del exterior y será la provincia de Pichincha la última en recibirlo, es decir, el 20 de abril.

En cuanto a la campaña electoral, restan seis días para que once agrupaciones políticas y sociales promuevan el sí y el no a las once preguntas del cuestionario y están calificados un total de 331 medios de comunicación, empresas y vallas que pueden difundir spots publicitarios autorizados por el Consejo Electoral.

Con dineros propios de proveedores y del CNE, se hicieron las elecciones

A pocos días de que concluya la organización de este proceso, el Consejo Nacional Electoral no ha recibido el presupuesto de $ 60 millones que solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas. Es decir, las elecciones se hicieron con préstamos a los mismos proveedores y recursos del CNE.

La presidenta, Diana Atamaint Wamputsar, si bien dijo que hasta la fecha no hubo mayores cambios en cuanto a los recursos, las actividades se hicieron con la “colaboración de diferentes instituciones del Estado”.

Publicidad

“Hemos tenido que asumir con recursos propios que a futuro tendrán que ser ajustados. Una vez que salgamos del proceso, con los recursos asignados para luego cerrar cuentas con los servicios que hemos recibido, para que la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, el IGM y el mismo CNE podamos recuperar los recursos”, señaló la autoridad en declaraciones de prensa el pasado 10 de abril.

El consejero José Cabrera aclaró que el presupuesto que se requirió fue de $ 60 millones y ese no experimentó ajustes.