La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, afirmó que los paquetes electorales para el referéndum y consulta popular 2024 en el exterior ya se encuentran en México, donde el proceso continúa con normalidad para 1.338 ecuatorianos habilitados para sufragar.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), acompañado de observadores nacionales y autoridades locales, realizaron el simulacro de lo que será la jornada electoral del 21 de abril próximo, y eso permitirá definir el tiempo en que se demorará cada elector en consignar su voto en las once preguntas de referéndum y consulta, además cronometrar el tiempo para la transmisión de datos y dar a conocer los primeros resultados. Se pone a prueba el funcionamiento del sistema informático.

Más de $ 400 mil se destinará para promocionar el referéndum y consulta popular 2024

Diana Atamaint dijo que espera que se notifique, de manera oficial, cualquier acontecimiento que se presente en México para tomar decisiones de contingencia, pero hasta el momento no hay ninguna novedad, todo el proceso sigue con su organización normal.

Publicidad

En México, agregó, ya están los paquetes en aduana, los ciudadanos que participarán en el proceso ya fue capacitada y se continúa con lo programado. Esto porque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador declaró unilateralmente la ruptura de las relaciones diplomáticas con el Ecuador, tras la incursión registrada el viernes pasado en la Embajada de México en Quito y se detuvo al exvicepresidente Jorge Glas Espinel.

La autoridad del CNE dijo que espera cualquier novedad que se presente para tomar una decisión, ya sea de contingencia o lo que decida el pleno, pero que por el momento no hay novedades y se continúa trabajando para que el sufragio se realice de manera normal.

En Ciudad de México están habilitados para sufragar 1.243 ecuatorianos y en Monterrey 95 personas que se inscribieron.

Publicidad

Campaña electoral

Este domingo, 7 de abril, inició oficialmente la campaña electoral del referéndum y la consulta popular 2024, en que once organizaciones políticas y sociales están inscritas para realizar la promoción por el sí y el no, en las once preguntas que se expondrán a los ciudadanos.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, advirtió que únicamente las organizaciones que calificaron para la campaña son las que pueden pautar y realizar la promoción en los medios de comunicación, y recordó que los funcionarios públicos no pueden hacer proselitismo político utilizando recursos del Estado. Lo que no se podrá controlar es la campaña en redes sociales, donde el CNE no tiene la potestad de sancionar.

Publicidad

En caso de que una organización política realice campaña a favor del sí o el no, y no está calificada, se analizará el caso y se aplicará la sanción correspondiente, agregó la autoridad electoral, que puede ir desde la pérdida de los derechos políticos, multas económicas tanto para las organizaciones sociales y políticas que no estén autorizadas; también para los medios de comunicación que difundan mensajes sin estar calificados por el CNE. (I)