Al cumplirse un año de la consulta popular sobre la explotación de crudo en el bloque 43 o ITT, y en medio de reclamos de grupos ecologistas e indígenas que exigen el cierre del campo petrolero, el presidente Daniel Noboa solicitó a la Corte Constitucional (CC) que inicie la fase de seguimiento al dictamen que dio la favorabilidad para la consulta.

Así lo informa la Secretaría de Comunicación de la Presidencia mediante un comunicado difundido la tarde de este martes, 20 de agosto, en el que se ratifica que el Ejecutivo cumplirá con el mandato popular, para lo cual se han desarrollado mecanismos técnicos, jurídicos, ambientales y económicos para alcanzar el objetivo e identificar desafíos.

El Gobierno sostiene que la Corte debe considerar estos elementos, “dado que el cierre anticipado de un bloque petrolero es una situación inédita en la industria”.

Publicidad

Se explica que en la fase de seguimiento “la Corte podrá revisar con rigurosidad las acciones implementadas por el Ejecutivo para cumplir con la decisión popular, también podrá evaluar los posibles mecanismos para superar los retos identificados en el proceso y los próximos pasos para cumplir totalmente con la voluntad popular”.

Y añade que la solicitud “precautelará que el proceso de mantener el crudo del ITT indefinidamente en el subsuelo se cumpla a cabalidad”.

En mayo, el presidente Noboa creó el Comité de Ejecución de la Voluntad Popular (CEVP) Yasuní-ITT, que tiene como finalidad cumplir con la voluntad popular. El organismo debe elaborar y aprobar un plan de acción para ejecutar el cierre del bloque 43.

Publicidad

Según el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, el proceso de cierre del ITT podría tardar de tres a cinco años.

El dictamen de la Corte Constitucional establece un plazo de un año para ejecutar el retiro ordenado y progresivo de la actividad petrolera en el ITT, desde la notificación de los resultados de la consulta popular. Dicho plazo se cumple el 31 de agosto. (I)