Las centrales hidroeléctricas Coca Codo Sinclair, Agoyán y San Francisco presentan problemas por las lluvias de las últimas horas y esto ha provocado que se presenten cortes de luz “en el rango de horas de demanda pico”, informó el ministro de Energía y Minas (e), Roberto Luque, este domingo, 16 de junio.

El ministro indicó que la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair está fuera de operación desde las 07:00. “Los sedimentos siguen aún altos y aún no se puede reactivar la central. Esto hace que estén indisponibles 1.500 MW”, explicó.

Con respecto a la central Agoyán, Luque explicó que los altos caudales generaron inundación en la casa de máquinas, “lo que causó que se tenga que parar urgentemente e implica que el sistema pierda 360 MW”.

Publicidad

Asimismo, señaló que Agoyán conecta con la central San Francisco, por lo tanto esta también “queda inhabilitada”.

De acuerdo con el funcionario, en total se deja de contar con “2.145 MW, considerando todas las centrales perdidas por la misma causa”. Agregó que en horas pico, de 18:00 a 22:00, la demanda es de 4.200 MW.

Ante ello, dijo que se han activado los 400 MW que se pueden comprar con Colombia y se ha prendido todo el parque térmico.

Publicidad

En ese contexto, afirmó que “esta problemática hace necesario tener cortes eléctricos en el rango de horas de demanda pico, cuya magnitud y tiempos serán definidos por las empresas distribuidoras”. (I)