Una explicación de “¿por qué se vació la represa de Mazar?”, que se encuentra en la provincia del Azuay, busca el Gobierno en la investigación que realiza por sabotaje en el sector eléctrico, según el secretario general de Comunicación de la Presidencia de la República, Roberto Izurieta.

El miércoles 17 de abril, el Gobierno, a través de un comunicado, informó que los embalses de Mazar y Paute se encuentran en “condiciones críticas”, que registran un nivel de almacenamiento operativo del 0 % en Mazar y de 4 % en Paute. Además, que el caudal en la central Coca Codo Sinclair registró un déficit del 40 % con respecto al promedio histórico.

Con ese escenario, según los análisis del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), la situación sobrepasa récords históricos y advirtió que el déficit energético que enfrentaría el país a partir de este mes se ubicaría entre 22 y 27 gigavatios hora (GWh) por día.

Publicidad

Daniel Noboa: Han querido fregarnos con sabotaje en el área eléctrica, campaña sucia y presión internacional... porque están nerviosos, el domingo el sí va a ganar en la consulta

El país está atravesando “momentos sumamente difíciles” y “sufriendo arremetidas que son el resultado de un combate decidido que debemos hacer como país al crimen organizado...”, dijo Izurieta este jueves, 18 de abril, en Teleamazonas.

Al ser consultado sobre cómo se conecta lo político, lo criminal y la crisis eléctrica, el funcionario indicó que “sin lugar a dudas en la energética es una de las áreas en donde ha existido históricamente la mayor cantidad de denuncias de corrupción”. Además, que se ha tenido una política energética en los últimos 20 años que no se ha adaptado a las crisis climáticas y se ha dependido “básicamente de una sola cuenca de agua que siempre está afectada al menos una vez al año y ahora -por lo que se ve- dos”.

El secretario de Comunicación comentó que la investigación que se realiza, enmarcada en la denuncia presentada a la Fiscalía, “es que si las alertas no se dieron a tiempo o posibles actos de sabotaje” que los han “visto” y “que deben ser explicados, ¿por qué se vació la represa de Mazar?, dejaron correr el agua”.

Publicidad

Con ayuda de generadores algunas empresas mantendrán su horario de atención, otras modificarán sus servicios por la crisis energética

De acuerdo con el funcionario, “se abrieron las compuertas” de Mazar y precisamente ahora se investiga al responsable y señaló que “efectivamente sí se dieron una serie de actos que están siendo investigados”. Sostuvo que tras tomar el Ministerio de Energía y Minas recuperaron “parte de la información”.

Agregó que la “situación es sumamente grave por naturaleza de eso”, además por mal diseño histórico, por los problemas en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que considera “una serie de elementos que muy probablemente fue muy fácil de activar para agravar previo a la consulta”, que se realizará este domingo, 21 de abril.

Publicidad

En el comunicado del Gobierno también se indicó que una investigación preliminar llevada a cabo por la nueva administración del Ministerio de Energía y Minas, liderada por el ministro (e) Roberto Luque, “dio indicios de que funcionarios de alto nivel de esa cartera de Estado, incluida la exministra Andrea Arrobo, ocultaron intencionalmente información crucial para el funcionamiento del sistema nacional energético”. (I)