BanEcuador suscribió un convenio de financiamiento con la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom), cuyo objetivo es “garantizar la estabilidad de los precios, así como proteger la industria nacional y a los productores locales”.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) coordinó la firma de esta alianza, que se realizó el jueves 8 de agosto en Guayaquil.

Según la cartera de Estado, con este convenio BanEcuador fortalecerá y fomentará el acceso a financiamiento a los productores de arroz que sean proveedores de las empresas afiliadas a la Corpcom, “brindando productos y servicios financieros sostenibles social, ambiental y financieramente, aportando en la inclusión y mejora de la calidad de vida de los pequeños y medianos productores urbanos y rurales”.

Publicidad

El presidente de la Corpcom, Juan Pablo Zúñiga, indicó que el beneficio será para el sector en general, ya que la intención es que accedan a estas líneas de financiamiento la mayor parte de productores medianos y pequeños que sea posible, “es un trabajo articulado entre sector público y privado, cuyo mayor beneficiado será el agricultor”.

Durante la firma del convenio, el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, afirmó que apoyan la conformación del clúster del arroz y ahora presentan esta alianza entre BanEcuador y la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador.

El funcionario indicó que junto con los actores de la cadena del arroz, agrupados en el clúster, “trabajan en líneas de crédito adaptadas a las necesidades de los productores e industriales, quienes deben enfrentar los efectos del cambio climático y la presencia de plagas que afectan a la normal producción de arroz”.

Publicidad

Asimismo, comentó que mediante mesas técnicas también buscan nuevos mercados para el arroz ecuatoriano.

En cuanto al monto para estas líneas de crédito, Zúñiga dijo BanEcuador aún no ha definido el monto y que “tienen que pronunciarse en los próximos días”, mientras que desde el MAG “está en estudio, pero no es que exista un valor fijado para la línea de crédito”. (I)