Las pymes —pequeñas y medianas empresas— de los sectores productivos y agropecuarios tendrán acceso a recursos por $ 121 millones a través de dos líneas de crédito.

Esto después de la suscripción de una colaboración entre la Corporación Financiera Nacional (CFN) —como banca de segundo piso—, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de Alemania (KWF) que se realizó la tarde de este martes, 27 de agosto, en el edificio de la Gobernación del Guayas, en el centro de Guayaquil.

CFN y BID analizan ampliar a más pymes lideradas por mujeres cobertura de programa Crecer, que otorga financiamiento por $ 300 millones a pequeñas y medianas empresas

Además, en este mismo encuentro, se realizó la firma de una línea de crédito por $ 100 millones con el Banco del Pacífico que servirá para canalizar financiamiento al sector de la construcción y líneas conexas.

Publicidad

Luego de la firma, Iván Andrade, presidente del directorio de la CFN, informó que, con el fin de fortalecer el marco regulatorio del sistema de garantías crediticias, permitirá otorgar garantías parciales de hasta el 50 % de los créditos. En esta primera fase se contaran con $ 240 millones que permitirán acceder y mantener créditos productivos a cerca de 5.000 pymes.

Explicó que la entrega de ese monto de garantías es uno de los objetivos de la entidad para el 2024, además de colocar en el sistema financiero más de $ 500 millones en recursos.

Andrade reveló que de enero a junio de este año la CFN ya ha entregado $ 220 millones en 9.117 operaciones y agregó que hasta septiembre próximo la cifra subirá a $ 390 millones. Con estas nuevas firmas sobrepasarán los $ 500 millones en este año.

Publicidad

‘Ecuador necesita entre $ 500 millones y $ 600 millones para enfrentar la crisis energética’

Mientras, en la firma también estuvo el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega. Resaltó la llegada de más recursos para créditos productivos que ayuden a “levantar” la economía del país, aunque reconoció que se necesitan más recursos y que estos están en camino. “No creo que sean suficientes, pero si es un paso muy importante para financiar los proyectos de constructores, los emprendimientos y proyectos de las mujeres... En este año vamos a recibir más de $ 5.000 millones de financiamiento internacional”, sostuvo Vega.

Presidente del BID: ‘Nuestro objetivo es claro, debemos cortarle el oxígeno al crimen organizado’

Recordó que este año Ecuador ya ha recibido $ 2.500 de financiamiento externo “que van a venir a dinamizar al sector productivo, a generar empleo y bienestar a los ecuatorianos”. Respecto al financiamiento para enfrentar la crisis energética que atraviesa el país, el ministro Vega aseguró que se necesitan entre $ 500 millones y $ 600 millones adicionales. “Estamos trabajando muy de cerca con el Ministerio de Energía, estamos consiguiendo el financiamiento para subsanar la crisis energética”, aseguró. (I)

Publicidad