El sistema financiero ecuatoriano posee una cartera de créditos sostenibles que en 2022 se colocó en $ 3.199 millones. La cifra representa un crecimiento del 64 % en comparación con la del año anterior y es una muestra del compromiso asumido por la banca en este tipo de operaciones.

El financiamiento sostenible en Ecuador ha llegado a un 8,3 % del total, cuando hace pocos años era de 1,8 %. Sin embargo, aún es bajo si se compara con una cartera total de más de $ 41.000 millones.

Además, la banca ha recibido $ 1.945 millones entre 2019 y 2023 en financiamiento de multilaterales desde el exterior. Esta cifra incluye la emisión de ocho bonos climáticos por $ 589 millones; algunos de estos han sido únicos en Latinoamérica por su forma de estructuración.

Publicidad

Estas cifras fueron reveladas por el presidente ejecutivo de Asobanca, Marco Rodríguez, durante la inauguración del Primer Foro de Finanzas Sostenibles. Este evento, realizado en el Hotel Colón de Quito, reunió a representantes del sistema financiero con supervisores y reguladores, que pudieron conversar sobre las opciones y tendencias financieras a nivel mundial con relación a la lucha contra el cambio climático. Durante el evento se abordaron temas como economía circular, digitalización, respaldo a industrias ambientales, entre otros.

Rodríguez destacó los hitos que ha cumplido la banca ecuatoriana en este proceso. Así, el 20 de junio se renovó el protocolo de finanzas sostenibles que había sido suscrito en 2016. Comentó que, cuando en ese año se suscribió el documento, mucha gente era escéptica de los alcances de este acuerdo voluntario. No obstante, Ecuador ha incursionado de manera importante en el tema.

Dentro de este trabajo estratégico, destacó la implementación del Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales (Saras); la adhesión de nueve bancos ecuatorianos a los Principios de Banca Responsable de UNEP FI; además, dos bancos ecuatorianos se sumaron a la Alianza Bancaria para las Cero Emisiones Netas, el más nuevo y más robusto compromiso hacia una economía baja en carbono; también se trabajó en la creación de 34 guías sectoriales para la concesión de créditos, mitigando riesgos ambientales y sociales.

Publicidad

Mencionó otros proyectos clave, como el desarrollo de la taxonomía sectorial y la creación de una plataforma para facilitar el uso de las guías sectoriales, que se están ejecutando con el liderazgo del Comité de Finanzas Sostenibles de Asobanca y sus bancos miembros.

Durante el foro se escucharon voces diversas sobre la necesidad de combatir el cambio climático. Frouke Hoekstra, representante del Banco de Desarrollo Holandés, felicitó al Ecuador por el “histórico resultado” de la consulta popular sobre el Yasuní. Agradeció que la ciudadanía haya decidido preservar la selva amazónica y evitar la emisión de gases de efecto invernadero. Sin embargo, reconoció que para el país representa una pérdida de ingresos por petróleo de unos $ 1.200 millones.

Publicidad

Habló de la necesidad de ir hacia el cumplimento del Acuerdo de París, que se firmó en 2015 y que busca bajar la temperatura global en dos grados hasta el 2050. En este contexto, el banco tiene un objetivo de mejorar la vida y que, hasta el 2050, unos 9.000 millones de personas tengan mejores condiciones a nivel mundial.

El banco considera que se puede trabajar en oportunidades de negocios relacionadas con la mitigación del cambio climático, reducción de gases invernadero, inversión en financiamiento verde, vehículos eléctricos, eficiencia energética en procesos industriales o de construcción. También procurar que tomen impulso medidas de adaptación al cambio climático o reducción a la vulnerabilidad por el cambio climático.

QUITO (20-09-2023).- Foro de Finanzas Sostenibles. Participó Juan Carlos de la Hoz, representante del BID. Patricia Sandoval / EL UNIVERSO Foto: Patricia Sandoval

Guadalupe Cabezas, superintendenta de Bancos (s), destacó la importancia del foro como un espacio de discusión de prácticas financieras que impulsen el desarrollo sostenible, combatir el cambio climático y que sea un encuentro entre el sistema financiero y multilateral.

Juan Carlos de la Hoz, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pidió al sistema financiero que cuente con el financiamiento de este multilateral. Explicó que últimamente han incursionado en temas ambientales, de energía como del hidrógeno verde e incluso proyectos para proteger la Amazonía. (I)

Publicidad