Rusia es uno de los principales mercados internacionales del banano ecuatoriano. Según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), es el primer país destino de las exportaciones del banano y plátano ecuatoriano y segundo destino si se cuenta a la Unión Europea como un solo destino.

Una de las cinco empresas bananeras con problemas en Rusia está en el ranking de mayores exportadoras

Entre enero y noviembre de 2023, hacia Rusia se exportó el 20 % de banano y plátano. En términos de divisas este rubro fue de $ 690 millones.

Pero ¿cuánto tiempo se tarda en llegar la fruta ecuatoriana a Rusia?

Publicidad

De acuerdo con el director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec), Richard Salazar, el 100 % del banano ecuatoriano se exporta en barco.

El tiempo para llegar a Rusia toma, dependiendo de la naviera, entre 18 y 21 días, varían esos tiempos porque “hay algunas navieras que van parando en diferentes puertos y otras que van casi directo”. Además, indica que la fruta ecuatoriana es trasladada en contenedores refrigerados.

Salazar explica que pasan por el canal de Panamá, suben por el Atlántico Norte y entran a San Petersburgo, para lo cual van bordeando Reino Unido hasta entrar a San Petersburgo, al norte de Rusia.

Publicidad

Actualmente, según Salazar, no hay ningún problema en la parte logística y operativa, indica que es normal. Sin embargo, se han presentado problemas con cinco empresas bananeras, esto luego que el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de ese país, conocido como Rosseljoznadzor, comunicó de la presunta presencia de moscas jorobadas en el cargamento de estas empresas y por ello solicitó que se suspenda la certificación desde ahora.

Rusia importará más banano desde India, mientras que otras compañías ecuatorianas suplen la fruta que cinco exportadoras sancionadas no envían a ese mercado

El director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador comenta que “es la primera vez” que se presenta este inconveniente en los más de 25 años de exportar banano a Rusia y en otros mercados. “Ninguno nos había cerrado, más allá de que la entidad fitosanitaria, Agrocalidad, tome medidas internas para evitar que esa plaga salga”, asegura.

Publicidad

Pese a esa situación, aclara que las exportaciones de banano no se cierran y que la suspensión es focalizada para las empresas referidas por la sanción. (I)