NOTICIAS

Publicidad

Cuenta regresiva para Navidad con nueva apuesta comercial: calendarios de Adviento rellenos de productos

Tradición de dar pequeños regalos cada día de diciembre se volvió tendencia de negocios afuera y ahora llega a Ecuador con marcas como L’Occitane, Pacari, Oreo.

Marcas nacionales e internacionales que operan en el país apuestan por la venta de calendarios de Adviento para esta temporada navideña. Hay emprendedores que también se acogen a esa tendencia. Foto: Cortesía

Publicidad

Hay regalos de Navidad que se empezarán a abrir este 1 de diciembre. Faltan diez días para eso y casi un mes para la Nochebuena, y en esa cuenta regresiva varias empresas se embarcaron, se unieron a esta tradición -familiar, antigua y de origen europeo- de ir contando entre dulces, chocolates, galletas, jabones, cremas... los días que faltan para la celebración con el calendario de Adviento.

Son 24 productos en una sola presentación, lo mejor de sus marcas. Con ello arrancaron su campaña navideña y las ventas les auguran resultados.

L’Occitane -que se considera pionera de esta tendencia en Ecuador- trajo 250 unidades de su calendario y solo le quedan 40 disponibles.

Publicidad

Sus 24 productos en miniatura que incluyen sus líneas estrella salieron a la preventa hace cinco semanas y con descuentos para “premiar a las personas que aman y están pendientes y tienen afinidad con la marca”. Cuando empezó la entrega de los calendarios, el 8 de noviembre pasado, ya estaban vendidos 140. Y el 60 % de ellos fueron pedidos desde Guayaquil, pues en esta ciudad la temporada navideña “es siempre mucho más temprana que en la Sierra”, comenta Christian Jaramillo, brand manager de L’Occitane.

En la Sierra la temporada arranca a finales de noviembre con mucha más fuerza, en Guayaquil vemos ya desde finales de octubre, inicios de noviembre, que ya hay una clara tendencia del tema navideño

Christian Jaramillo, brand manager de L’Occitane

Es el segundo año en Ecuador con calendarios de Adviento. En el 2020 fueron 150 piezas puestas a la venta y vendidas hasta el 30 de noviembre. Hubo una primera prueba en el 2019 con una adaptación local de nueve productos en un novenario. Las 500 unidades de ese año se agotaron en una semana.

Así arrancó la marca francesa esta tradición en el país y por la aceptación se va expandiendo. Para la temporada navideña del 2022 está en análisis la posibilidad de tener también la versión prémium que incluye productos más costosos.

Publicidad

Ofertas navideñas van desde el 5 % hasta pagar a partir de febrero de 2022

El abrir cada día una ventanita de los calendarios se remonta a 1920 en Alemania, décadas antes se imprimían mensajes, imágenes. En 1950 ya eran muy populares y contenían chocolates y otras golosinas.

Fue en ese país que Santiago Peralta vio y vivió esa tradición por primera vez, cuando en 1989 estaba de intercambio en Alemania. Transcurridos 32 años tiene estos calendarios en su tienda Pacari. Esta empresa ecuatoriana se suma este 2021 a la tendencia.

Publicidad

De momento la producción es de 5.000 calendarios con 24 chocolates orgánicos, sin leche, sin gluten. Con la seguridad de que va a ser un producto exitoso, está abierta la posibilidad de una producción mayor, dependiendo de cómo vayan los pedidos, indica Peralta, gerente de la marca Pacari.

Su idea es que para los niños sea divertido buscar su chocolate cada día, por eso los números están en desorden para que los busquen y si aún no los conocen, pidan ayuda a su familia.

Son otras formas de pasarla bien, cualquier cosa que haga ahora para juntarnos -después de estar tanto tiempo separados- nos hace bien... Creo que somos la única empresa nacional haciéndolo, el único calendario de Adviento de producción nacional

Santiago Peralta, gerente general de Pacari

Hace dos semanas empezó la preventa online en su portal www.pacari.com para retiros en su tienda en Quito o envíos al resto del país. Están en el proceso de que lleguen a las perchas de las grandes cadenas, pero Peralta indica que eso depende de los supermercados.

Otro calendario que se promociona para el país es el de la marca Oreo. Esta venta también es online a través de www.fastfarma.com/oreo/ y en donde están las opciones de Ecuador y México. Se lo promociona desde la cuenta de Oreo Ecuador en redes sociales y como un regalo para divertirse en familia.

Publicidad

Desde el emprendimiento también nacen oportunidades de negocios siguiendo esta tendencia. María Fernanda Barzallo, una estudiante de Derecho de 21 años de edad, da forma a calendarios de Adviento que ahora forman parte de su oferta de regalos hechos a mano.

Con cartón, tubos de papel higiénico que recolectó durante todo el año, cartulina, cinta y lana elabora 25 casilleros para colocar los detalles diarios hasta Navidad.

María Fernanda Barzallo incluyó este año en su emprendimiento Mafiu Gifts este tipo de manualidades. Sus calendarios de Adviento los elabora con cartón, tubos de papel higiénico, cartulina, cinta y lana. Foto: Cortesía

Su emprendimiento Mafiu Gifts empezó en septiembre del 2020 con las manualidades que siempre le han gustado, incorporando por ejemplo filigrana, que son pedacitos de papel enrollados con los que se forman nombres, así combina sus estudios con su parte artística. Se dedica a realizar regalos y detalles a mano por temporadas y esta es de los calendarios. Ya entregó uno y elabora otros cinco pedidos por un mismo cliente y que este fin de semana debe entregar. (I)

Los precios y formas de venta

  • La tradición de los calendarios de Adviento nació en Alemania con la chocolatería, pero a nivel europeo se crea la tendencia de los calendarios de productos de belleza y a ella se unió a nivel mundial la marca L’Occitane hace más de cinco años. Tiene tres versiones a nivel internacional: el calendario clásico hecho de material 100 % reciclado y reciclable, por la filosofía de menor impacto ambiental, que es el que llega a Ecuador y tiene un costo de $ 109 en compras en línea y $ 119 en sus boutiques. El prémium, que incluye productos más costosos, y el ecológico, que incluye semillas para plantar en casa, son las otras dos versiones. En Europa otras marcas prémium manejan valores entre 100 y 350 euros.
  • El calendario de Adviento de Pacari cuesta $ 14,99 con la opción de retirar en la tienda de Quito o el envío a domicilio al resto del país que tiene un valor adicional de $ 3,36. Esta es una de las innovaciones que la empresa puso en marcha este 2021. Durante este año introdujo al mercado al menos seis productos nuevos, como por ejemplo la crema de avellana, chocolate repostero, chocolate en polvo instantáneo, cereal orgánico, Muesli y helados. Y llegó a nuevos mercados: Bolivia, Panamá y Bulgaria se volvieron destinos de exportación y ahora suman 47 países.
  • La oferta de la marca Oreo tiene un precio de $ 25. La reserva se realiza online y las entregas del calendario se anuncian para la última semana de noviembre.
  • Los calendarios de Adviento de Mafiu Gifts se elaboran a pedido y con tres días de anticipación. Cuestan $ 20 los que incluyen dulces y $ 16 sin dulces, para que el cliente los llene con detalles a su preferencia. Su trabajo se promociona en su cuenta de Instagram. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad