NOTICIAS

Publicidad

Daniel Legarda: Nuestra meta es que el acuerdo con Costa Rica se encuentre listo para ser enviado a la nueva Asamblea bajo esta administración

Legarda reveló que el acuerdo con China ya fue remitido a la CC para su revisión y no contempla las áreas observadas por la Corte en el tratado con Costa Rica.

El ministro Daniel Legarda reveló que el acuerdo con China ya fue enviado por la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República a la Corte Constitucional y que se espera que la renegociación de ciertos artículos del tratado con Costa Rica se alcance a concretar en este gobierno. Foto: Tomado de @AsambleaEcuador

Publicidad

Actualizado el 

Tras unas primeras horas de incertidumbre, después que el 1 de agosto pasado la Corte Constitucional diera a conocer su fallo que contempló observaciones en varios artículos del Acuerdo Comercial entre Ecuador y Costa Rica, en especial en los capítulos de protección de inversiones y arbitrajes internacionales, el Gobierno ratificó que el instrumento cumple con la Constitución, pero también criticó a la Corte al señalar que al ampliar su facultad de interpretación pone en riesgo la generación de empleo, inversiones y la certeza y previsibilidad jurídica. No obstante, una vez que se tomó el primer contacto con Costa Rica, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Daniel Legarda, explica los pasos a seguir para subsanar los puntos observados por la Corte y ratificar el acuerdo.

¿Cuándo empezará este proceso de renegociación con Costa Rica?

Estamos en un proceso de análisis jurídico de todas las alternativas y escenarios para levantar las estrategias adecuadas, previo a iniciar cualquier proceso de revisión de los artículos observados.

Publicidad

Ecuador ya tomó contacto con Costa Rica para subsanar observaciones de la Corte Constitucional y ratificar acuerdo comercial

¿Costa Rica estaría dispuesto a renegociar?

Establecimos contacto inmediato con nuestra contraparte en el Gobierno de Costa Rica. En primer lugar, para dar a conocer que no se trata de un rechazo al acuerdo, sino de observaciones puntuales en un número limitado de artículos.

Tenemos una excelente relación bilateral y ambos compartimos el objetivo de dar a nuestros sectores productivos una potente herramienta para profundizar nuestro intercambio comercial de bienes, servicios y las inversiones.

Publicidad

¿En caso de darse esta renegociación sería en este gobierno o en el próximo?

Nuestra meta es que el acuerdo con Costa Rica se encuentre listo para ser enviado a la nueva Asamblea bajo esta administración y realizaremos todas las acciones para que eso se dé así.

Publicidad

Cabe hacer énfasis en que si bien la política comercial ha tenido un gran impulso en este gobierno con el liderazgo del presidente Guillermo Lasso, esta es una política de Estado, que debe trascender administraciones, pues el beneficiario de esto es el sector productivo de nuestro país.

¿Qué lectura deja este dictamen sobre el análisis que la CC debe hacer de otros acuerdos como el de China y el de Corea que aún no se firman?

Los dictámenes de la Corte se realizan caso por caso. Por lo tanto, no podríamos prejuzgar el resultado de los otros dos acuerdos.

El acuerdo con China ya fue enviado por la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República a la Corte Constitucional. Del análisis realizado por este ministerio, las áreas determinadas como problemáticas por la Corte Constitucional no afectarían al análisis que se haga de dicho instrumento comercial, pues no contempla las áreas que fueron observadas por dicho organismo constitucional.

Publicidad

Con relación al acuerdo con Corea del Sur, su negociación ya fue finalizada a nivel técnico, pero aún no ha sido suscrito por los presidentes. Además, es importante insistir en que existe un equipo negociador técnico capacitado que trabaja en estos procesos con un enfoque objetivo, que negocia en estricto apego a las garantías y principios constitucionales y que, independientemente de la coyuntura, buscará el mayor beneficio, crecimiento económico y diversificación de exportaciones para el Ecuador.

Preocupación empresarial por resultado incierto que pueda tener una renegociación del acuerdo con Costa Rica tras dictamen de la Corte Constitucional

¿Ya hay fecha para la firma del acuerdo con Corea del Sur?

En abril de este año se dio el cierre técnico de las negociaciones entre Ecuador y Corea del Sur; sin embargo, como se explicó en esa ocasión, el país asiático tiene procesos internos previos a la firma. Seguimos trabajando y coordinando de cerca con Corea para cumplir con el objetivo de firmar el SECA (Acuerdo de Complementación Estratégica entre Ecuador y Corea, por sus siglas en inglés) en esta administración. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad