El estado de emergencia zoosanitaria que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) emitió el 29 de noviembre del 2022 a causa de los brotes de gripe aviar en algunas provincias en el país se extenderá hasta el 27 de mayo próximo.

Vacunación contra la gripe aviar iniciará el próximo 3 de marzo con 4 millones de dosis que llegaron al país

Así lo anunció la cartera de Estado la tarde de este lunes 27 de febrero a través de un comunicado. La extensión de la medida se da mediante el Acuerdo Ministerial 008 expedido por el ministro encargado, Eduardo Izaguirre, después de acoger las conclusiones y recomendaciones del informe técnico y legal presentado por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

Estas conclusiones señalan que se han presentado 15 brotes, entre noviembre del 2022 y febrero del 2023, en las provincias de Cotopaxi, Bolívar, Tungurahua, Pichincha y Azuay que ha afectado a 1′193.491 aves, que en mayoría se dedican a la producción de huevos.

Publicidad

En tanto, el MAG recordó que desde el próximo viernes 3 de marzo se iniciará la vacunación de cerca de 2 millones de aves con las primeras 4 millones de dosis que llegaron al país en días pasados. (I)