Mónica Mármol acudió este lunes 27 de mayo a pagar su planilla de luz en la Empresa Eléctrica Quito y preguntar ¿qué paso con la rebaja?, pues su factura en vez de reducirse subió a $ 40, cuando antes pagaba entre $ 16 y $ 22, y la respuesta que recibió en atención al cliente es que esto se debió al atraso de pago en los días estipulados.

En Quito la fecha de lectura de medidor es indistinta y tiene un plazo de 15 días hábiles para ser cancelada, en la capital normalmente se emiten entre los primeros días del mes hasta mediados de mes.

El Gobierno ofreció una compensación por los apagones que enfrentó el país la segunda quincena y abril y por eso se aplicará una rebaja en el consumo de energía de los hogares del 50 % y que se verá reflejada en las planillas que se emitan a partir del 29 de mayo.

Publicidad

Si usted ya tiene su planilla de luz de abril, así puede calcular cuál será su descuento en la próxima factura

Mármol no cree que se haga tal reducción y como ella algunas personas que acuden a la empresa eléctrica son incrédulas de que se cumpla el ofrecimiento. Pero sí hay optimistas que dicen que cualquier ahorro es bueno y se lo agradece.

Mientras que Natalia Barrios comentó que donde reside tienen un medidor comunitario ocupado por tres familias, donde paga $ 6 al mes, y aunque ella no pague mucho espera la reducción del 50 % en el próximo mes.

Siguiendo las disposiciones del Ministerio de Energía, la Empresa Eléctrica Quito deberá emitir las planillas de luz con reducción del 50 % a los usuarios residenciales, desde el 29 de mayo hasta fines de junio.

Publicidad

En otras ciudades, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) ha indicado que la rebaja se aplicará al subtotal del Servicio Eléctrico que incluye el valor de consumo, comercialización y subsidio cruzado solidario.

La compensación no abarca las tasas de otros servicios que se cobran en la planilla de luz. Para usuarios de Quito, esos otros rubros son:

  • Alumbrado Público
  • Bomberos
  • Recolección de basura. (I)