Del 2011 a la fecha, la bancarización en Ecuador creció de un 38 % al 65 %, según un estudio del Banco Mundial. Gran parte de ese crecimiento se registró del 2019 al 2022, con la pandemia de por medio. Por ejemplo, el informe reveló que el número de transferencias interbancarias con pagos digitales creció un 116 % en ese periodo —de 85 millones de operaciones en 2019 a 183 millones de operaciones en 2022— y el monto creció el 51 % al pasar de $ 117 millones a $ 176 millones.

Otro dato es que el número de operaciones en tiempo real se multiplicó por siete, pasando de 9,7 millones en 2019 a 70,6 millones en 2022. Dentro de esta alternativa de pago se ubican las billeteras digitales o aplicaciones de pagos digitales, que también han experimentado alzas en la demanda de sus servicios.

Cuáles son los usos más frecuentes y qué es la tecnología NFC

Entre estas apps está Deuna, una aplicación de pagos y cobros digitales con el respaldo de Banco Pichincha que empezó en el 2019 siendo parte de una célula de innovación del banco, pero en 2020 fue lanzada al público en general, de acuerdo con Andrea Villafuerte, quien lidera las áreas Comercial y de Marketing de Deuna, aplicación que tiene dos tipos de clientes: los usuarios finales o pagadores y los comercios, entre los que están los informales, unipersonales, microcomercios y las grandes empresas.

Publicidad

Estos comercios son afiliados por un equipo mixto de la aplicación, según explicó la ejecutiva, quien señaló que una parte de ese trabajo la hacen a través de sus asesores de microfinanzas y otra parte es ejecutada por fuerzas comerciales externas dedicadas a educar, capacitar y afiliar a comercios, la mayoría no bancarizados.

Acceso al crédito para las mujeres se fortalece al recibir el 49,7 % de las operaciones en el 2022

“Estamos trabajando muy fuerte para fortalecer el ecosistema de pagos digitales en el país y para fortalecer la bancarización”, aseguró Villafuerte, quien resaltó los resultados de la aplicación y su crecimiento hasta la fecha. Hace dos meses, Deuna alcanzó 1,3 millones de usuarios, que se distribuyen en 300.000 comercios y 1 millón de usuarios pagadores.

Añadió que la aplicación registra un promedio de 1,3 millones de transacciones mensuales y que mueven alrededor de $ 30 millones.

Publicidad

Explicó que los pagos en la aplicación se efectúan a través de códigos QR, aunque indicó que, si un comercio no tiene Deuna, puede recibir el pago siempre que tenga una cuenta del Banco Pichincha.

“Si un comercio no tiene Deuna, se puede pagar colocando una cuenta del Banco Pichincha”. Aunque la aplicación ya trabaja en una solución que saldrá en dos meses para que el sistema esté abierto para otros bancos, adelantó Villafuerte. La meta de la app es llegar a dos millones de usuarios a finales de este año y a cinco millones de usuarios en los próximos cuatro años.

Publicidad

Ecuador es el cuarto país de América Latina con la tasa más alta de corresponsales no bancarios por cada 100.000 habitantes

Sobre la rentabilidad de la aplicación, Villafuerte aclaró que desde su lanzamiento Deuna no ha cobrado comisión por las transacciones efectuadas, ni a usuarios pagadores ni a comercios, pero adelantó que desde julio próximo la aplicación empezará a cobrar a las empresas grandes y bien organizadas afiliadas a la aplicación.

“Nosotros no cobramos ninguna comisión, ni a los usuarios ni a los comercios, pero definitivamente estamos en un proceso de inicio de cobro, pero de las empresas organizadas, no a los micros, porque para fortalecer el ecosistema, para nosotros, cobrar a ese segmento sería desincentivar”, manifestó Villafuerte. (I)