En lo que va de octubre, el Servicio de Rentas Internas (SRI) emitió 563 notas de crédito por $ 11,3 millones a favor de contribuyentes del sector de la construcción mediante la devolución del IVA a los proyectos inmobiliarios.

En septiembre se restituyó un valor superior a $ 36,2 millones. En conjunto, los valores devueltos en estos dos meses superan los $ 47,5 millones, lo que refleja la continuidad del compromiso gubernamental con este importante sector productivo.

De acuerdo con el régimen esto es parte del Programa de Redistribución de Recursos. “El Programa de Redistribución de Recursos tiene un impacto directo en la reactivación económica del país, inyecta liquidez, garantiza la estabilidad de los trabajadores y fortalece el crecimiento sostenido de la economía ecuatoriana”, afirmó Alexandra Navarrete, directora general del SRI.

Publicidad

Este beneficio consta en la Ley de Eficiencia Económica, en vigencia desde diciembre de 2023, que dispuso que “las personas naturales y las sociedades que hubiesen pagado el IVA en las adquisiciones locales o importaciones de bienes y servicios para la construcción de proyectos inmobiliarios tienen derecho a su devolución, sin intereses, en un tiempo no mayor a 90 días, a través de la emisión de la respectiva nota de crédito”. (I)